Con algo más de 9.000 hectáreas de superficie, el tomate almeriense se consolida en el panorama nacional como el principal cultivo bajo plástico desarrollado en la provincia, según los datos oficiales de la campaña 2011-2012, recogidos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, una cifra que apenas varió en comparación con el curso anterior, con un ligero aumento del 0,8%.
El liderazgo de esta hortaliza se refrenda ante los últimos datos aportados en este caso por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que en su 'Avance de superficie y producciones de cultivo', correspondiente al mes de febrero, recoge que Almería cuenta con un área destinada a este cultivo que asciende a 6.400 hectáreas. A Almería le sigue en este ránking de superficie de tomate su vecina Granada, cuyos invernaderos situados en la costa le otorgan este privilegio, con 1.523 hectáreas dedicadas a tomate en el mes de febrero.
Tras Granada se encuentra Murcia, otra potencia productora de tomate, con 856 hectáreas; y detrás, las dos provincias canarias, Las Palmas, con 565 hectáreas, y Santa Cruz de Tenerife, con 205; Málaga arroja 480 hectáreas; la Comunidad Valenciana suma 215 hectáreas, repartidas entre las 150 de Alicante, las 53 de Castellón y las 12 de Valencia.
Calculadora en mano, se observa que Almería posee más de la mitad del terreno dedicado a cultivo de tomate en España, pues sus 6.400 hectáreas de febrero rozan el 60% del total nacional.
En cuanto a las cifras de producción, el liderazgo de la provincia almeriense es aún mayor, pues el dato que aporta el Ministerio de Agricultura en el avance de febrero es de 1,1 millones de toneladas, de las que Almería ya ha producido 717.000 toneladas, nada menos que el 65%.
En este apartado, Granada también es segunda en cuanto a kilos cultivados, con 151.000 toneladas, la Región de Murcia suma 95.000, la comunidad autónoma canaria 72.500, Málaga 28.800 y el conjunto de la Comunidad Valenciana arroja 16.000.
El año pasado, Almería obtuvo, al final de la campaña, sumando los dos ciclos de producción, un total de 930.000 toneladas de tomate, un 4,2% más que en la cosecha de 2010-2011, con una cotización media de 60 céntimos de euro por kilo, la mejor, salvo la del año 2009-2010, de los últimos cinco años. Aunque la campaña del año pasado empezó muy mal en cuanto a precios, a partir de diciembre, una vez que entró el frío en el norte de Europa, la cotización mejoró hasta el punto de que el tomate lograse, a final de temporada, un valor en origen de 560 millones de euros, un 22,7% más que en el ejercicio anterior, según los datos de la Consejería de Agricultura, que presentó el consejero del ramo, Luis Planas, en Almería, el a finales de julio de 2012.
Almería cuenta con una trayectoria histórica gracias a su apuesta por el cultivo bajo plástico, que inició a finales de los años sesenta, y que tiene en el tomate, junto al pimiento, a las dos hortalizas estrella de su campo.
Con más de dos tercios del curso agrícola 2012-2013 ya cumplidos, las cifras apuntan que se convertirá en una nueva campaña récord, batiendo todos los hitos cosechados hasta ahora, a pesar de que, en términos generales, este año habrá menos kilos, pero su valor será aún mayor.
A principios del mes de abril, sin embargo, el tomate ha experimentado un descenso en la cotización de entre 20 y 25 céntimos de euro, como consecuencia de la entrada masiva en el mercado de los tomates de Holanda, Bélgica y Polonia, que este año han adelantado su producción, normalmente en verano, inundando los mercados centroeuropeos clásicos a los que Almería exporta principalmente este cultivo.
Fuente: elalmeria
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0