El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha presentado esta mañana el Programa de Fruta Escolar, que este año llega a 14.000 niños de entre 3 y 12 años de edad de 51 colegios extremeños, con lo que el plan logra su máxima implicación desde que comenzó a implantarse hace cuatro años.
Este plan para fomentar el consumo de frutas entre los escolares cuenta este año con 90.000 euros de presupuesto, el mayor desde su puesta en marcha, el 75 por ciento del mismo está financiado por la UE.
El programa, que se ejecuta con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura, se desarrolla gracias a la aportación de la UE, que vela por la alimentación sana de los menores, ha destacado el consejero. Consiste en la distribución de frutas y hortalizas en las escuelas para prevenir la obesidad. En la UE, ha dicho, hay 22 millones de niños con sobrepeso, de los que cinco son obesos.
El objetivo es que los niños aprecien la fruta y la verdura y se consiga aumentar el consumo futuro, porque no sólo se les ofrece la fruta, sino que se les explican los sistemas de producción y comercialización de estos productos, ha señalado Echávarri durante su visita al colegio 'Nuestra Señora de Guadalupe', en Miajadas, donde ha repartido fruta entre los 185 escolares que participan.
El programa se aplica desde el pasado año entre alumnos de Infantil y Primaria, y cada vez son más los centros escolares que se implican en el mismo. Se ha pasado de los 18 de hace cuatro años a los 51 de este ejercicio, casi el doble que en 2012.
Esto demuestra, según el consejero, el "compromiso" de los centros educativos con la alimentación cada vez más sana de los niños y también el "apoyo" de los padres al programa, informa en nota de prensa el Gobierno extremeño.
La fruta se distribuye entre el 15 de abril y el 21 de junio, y en ese periodo una vez por semana se les aporta a cada alumno una ración de fruta de primera calidad por parte de una empresa extremeña, Nogal Fruits, una central hortofrutícola de Don Benito, que facilita mandarinas, manzanas, peras, plátanos, cerezas, nectarinas y albaricoques, que es el alimento que han consumido hoy los niños de este centro escolar de Miajadas. Así, cada niño consumirá algo más de 2 kilos de fruta durante el programa.
El consejero ha estado acompañado en su visita por la directora general de la PAC, Mercedes Morán; el alcalde de Miajadas, Juan Ignacio Isidro; y la delegada provincial de Educación, Pilar Pérez.
fuente 20minutos
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0