AGRO 2.0

AGRO20 ESPAÑA: El precio de los productos aumentó un 317% del campo a la mesa en abril

El calabacín registró un incremento de origen a destino que superó el 500%, pasando de 0,26 euros al agricultor a 1,56 al consumidor.
 
En el último mes los productos agrícolas experimentaron un aumento en la diferencia que se establece entre el valor que cobra el agricultor y el que tiene que abonar el consumidor por su disfrute. Después de varios meses por debajo del 300%, en el cuarto mes del presente año se situó en el 317%. Es decir el precio del campo a la mesa se multiplicó por 4,17. Son datos extraídos del último informe del Índice de Precios entre Origen y Destino (Ipod) que elabora periódicamente la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) con la colaboración de la asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu.

En el apartado de productos obtenidos de la labor ganadera, el valor se incrementó de origen a destino un 226%, destacando, por encima del resto el margen dado en la carne de cordero y ternera, ya que el precio de estos productos se multiplicó por más de 2,2 puntos.


El indicador mostrado por las asociaciones de consumidores y por Coag, señala para los productos hortofrutícolas que se cultivan en la provincia de Almería un incremento más acusado en el valor del calabacín. Y es que, el agricultor recibió por un kilo de esta hortaliza, durante el mes de abril, un precio medio de 0,26 euros, mientras que el consumidor tuvo que pagar por la misma cantidad 1,56 euros. Esto hace que su valor aumentara un 508%, es decir se multiplicó por 6 puntos. En el mes anterior, el precio para el consumidor fue similar al de abril, pero en origen marcó cerca de 0,10 euros más.

La berenjena, en el periodo analizado, también experimentó un incremento de su valor por encima del 300% de origen a destino. El precio que recibió el horticultor por un kilogramo de este producto se situó en 0,34 y el consumidor tuvo que pagar un euro más, concretamente 1,37 euros. De esta forma se multiplicó su valor por 4,03 del campo a la mes.

Tomate y pimiento verde registraron un crecimiento de su valor 214 y 290%, respectivamente. El primero de ellos cotizó en origen a un precio medio de 0,63 euros y en el lineal de venta final al público se vendió a 1,93 euros. Por su parte, por el kilo de pimiento verde el productor recibió 0,59 euros y al consumidor se ofertó a 2,30 euros. El pimiento rojo, sin embargo, fue una de las hortalizas típicas de los invernaderos almerienses que registró un menor incremento del valor de cara a su venta final al consumidor. Y es que, en origen cotizó a una valor medio de 0,88 euros y en destino se vendió al público a 1,57 euros, lo que supuso un aumento del 78%.

Otros productos con presencia en el campo almeriense, como cítricos y lechuga, también se incrementó su precio, en todos excepto en limón que se situó en 196%, por encima del 300%. Así, la unidad de lechuga se pagó al agricultor a 0,19 euros y el consumidor abonó por ella 0,93 euros, es decir su valor se multiplicó por 4,89. En cuanto a los productos agrios, la naranja alcanzó en el campo un precio medio de 0,28 euros y el consumidor pagó por un kilo 1,31, es decir, más de cuatro veces más. Por un kilo de mandarina el productor recibió 0,41 euros y el consumidor pagó 1,91 euros, así su valor se multiplicó por 4,5 puntos.


Fuente: ideal

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio