Durante unas horas el pimiento asado de El Bierzo se ha apoderado de todo León. Este producto, "joya de El Bierzo", se ha convertido en el protagonista dentro de la campaña 'Un mes, un producto' que impulsa la Agrupación de Empresas Innovadoras de Turismo y Hostelería.
Pero esa iniciativa ha sido sólo un punto de partida. A ella se ha sumado la campaña promocional que el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Asado del Bierzo realiza para este producto. Una campaña para que se precisa, se ha asegurado durante el acto celebrado en el Palacio de los Guzmanes, "la ayuda de todos". "No acertamos a saber promocionar correctamente este producto y por eso reclamamos esa ayuda", se ha advertido desde el Consejo.
Y la mejor ayuda ha llegado de la mano de la Diputación de León, quien ha comprometido impulso y desarrollo hacia un producto que lleva el sello de la provincia y que marca la identidad berciana.
Así la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha sido la encargada de presentar una apuesta de promoción hacia el pimiento del Bierzo, y lo ha hecho con el Palacio de los Guzmanes convertido en un amplio escenario para su degustación.
Isabel Carrasco que es, además, la mantenedora de estas jornadas de promoción, ha destacado "las grandes posibilidades que ofrece el Pimiento del Bierzo, también en lo que se refiere a las nuevas tendencias gastronómicas, a través de apuestas tan innovadoras como helado de pimientos, galletas o mermelada".
La Diputación ha mostrado este lunes, de nuevo, su respaldo al pimiento de El Bierzo.
La presidenta de la institución también quiso recordar la importante apuesta que realiza la institución provincial para la promoción de los Productos de León en general, entre los que se encuentra el pimiento asado, que cuenta además, con un sello de calidad como es la IGP.
En este sentido, se ha referido a la campaña “Productos de León” que se llevó a cabo la pasada semana en La Coruña, en la que la institución provincial trasladó la propuesta gastronómica de la provincia a Galicia, donde fue presentada a empresas, distribuidores y hosteleros y donde tuvo un lugar también la gran calidad del pimiento berciano, ya que, según las palabras de la presidenta de la institución provincial “su originalidad y su apuesta hace más grande aún nuestra gastronomía”.
Isabel Carrasco, tras recordar la arraigada tradición de este producto en la comarca del Bierzo, se refirió también a singularidades de este producto, que comenzó a cultivarse y a consumirse de forma masiva en esta comarca a mediados del sigo XVII y que las mujeres comenzaron a asar para incrementar su sabor y seguir la tradición.
Juanjo -Cocinandos- y Aida Rodrigo -Río Cea- conversan momentos antes de la degustación.
Ya en las mesas bercianas el nacimiento de la primera industria artesana conservera se produjo en 1818 en Villafranca del Bierzo y a partir de ahí, hoy son hasta ocho potentes industrias las que manufacturan y comercializan este manjar leonés con sello berciano. Así, Isabel Carrasco ha querido reconocer la importancia del pimiento, no solo desde el punto de vista económico, sino como parte de la historia de la provincia, además de destacar que "hoy conserva la esencia y los procesos de antaño".
La presidenta de la Diputación ha hecho hincapié en el esfuerzo por mantener esa esencia y por eso, "impulsamos cada año un convenio de colaboración con el Consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Pimiento asado del Bierzo’ para su mejora y tipificación", afirmó, explicando que no se trata de un acuerdo económico sino que la Diputación pone a disposición de este cultivo 3.500 metros cuadrados de la finca ‘La Dehesa’ de Almázcara, el personal para realizar las labores oportunas como riegos, tratamientos, abonados, etc., y las materias primas necesarias para ello, para sacar las mejores plantas, las mejores simientes, concretamente más de 300.000 plantas para que salgan los mejores pimientos.
Carrasco afirmó que la Diputación apuesta de forma firme por los Productos de León porque la institución provincial mantiene que son un motor económico y una seña de identidad, además de una carta de presentación, “dicen que hay gente que se le conquista por el estómago, si eso es así, el Pimiento hoy seguro conquista León, conquista todos vuestros paladares y os despertara la necesidad de consumirlos”.
Representantes de 'León Innova', durante la elaboración de sus productos.
El acto, que ha supuesto una iniciativa conjunta cuyo objetivo es dar a conocer las grandes posibilidades de este producto también fuera del Bierzo, ha consistido en una cata técnica, en la que se han degustado diferentes platos acompañados por vinos D.O. Tierra de León y de la D.O Bierzo, servidos con la colaboración de la Asociación de Sumilleres de León.
fuente leonoticias
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0