El olivar se 'juega' su sistema de ayudas. Ya ni siquiera se les llama subvenciones, ya que no hay duda de que se trata de apoyos a una actividad productiva, como es la elaboración de aceite de oliva de calidad. Europa encara la recta final de la negociación con 109.000 jiennenses 'en vilo' por el futuro. La Comisión Europea —guiada por el comisario de Agricultura Dacian Ciolos— emitió el primer borrador de la PAC.
Era malísimo para el olivar y para Jaén. El Parlamento Europeo habló y votó, lo que sirvió para dulcificar la propuesta. Por último, el Consejo de Ministros de Agricultura de los 27 países —a finales de marzo— emitió su parecer. España salió beneficiada al “arañar” ventajas para su campo de una PAC malísima para sus intereses —estuvo en sintonía con el Parlamento—. Hay tres opiniones y de ahí se han de construir cuatro reglamentos que agrupen sus deseos. Llega la hora del Trílogo europeo, en el que delegados de la Comisión, el Consejo y el Parlamento han de redactar la norma que regulará el sistema de ayudas y mercados hasta 2020.
Está previsto que se empiece a reunir a partir del 11 de abril. No obstante, ahora los contactos se multiplican.Precisamente, el consejero de Agricultura, Luis Planas, informó, ayer, al Consejo de Gobierno de Andalucía de la situación actual. El máximo órgano de la Junta lo tiene muy claro: Exigirá una PAC reforzada en todos los foros de negociación dentro de esta última fase. Luis Planas reitera que la demanda andaluza se basa en mantener los niveles actuales, que representan más del 20% de la renta agraria.
fuente diariojaen
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0