Se ha dado el visto bueno a la Orden AAA/1175/2013, de 19 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de medidas de apoyo con objeto de paliar los daños producidos en el sector olivarero por la sequía y otras causas extraordinarias, unas líneas que tendrán un dotación máxima de 689.263 euros. En concreto, y según publica el BOE, mediante esta orden se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones estatales destinadas a sufragar el coste de los avales concedidos por Saeca, necesarios para la obtención de préstamos de entidades financieras en las condiciones y términos regulados en la orden. Asimismo, se aprueba la convocatoria para la concesión de dichas subvenciones. Las ayudas consistirán en la financiación del importe total de la comisión de gestión de los avales de Saeca.
En el caso de las explotaciones que hayan suscrito el seguro con coberturas crecientes para explotaciones olivareras, comprendido en el Plan 2012 de Seguros Agrarios Combinados, las ayudas consistirán en la financiación del importe total de la comisión de gestión y de la comisión de estudio del aval. El volumen máximo de capital avalado será de 15 millones de euros.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente subvencionará el coste del aval para préstamos de hasta 40.000 euros por titular de explotación o por componente de entidad asociativa, y cuyo plazo de amortización no supere los cinco años, pudiéndose incluir en éste un año de carencia.
En el caso de que el titular de explotación o componente de entidad asociativa solicitante acredite una superficie inferior a las 10 hectáreas, el Ministerio subvencionará el coste del aval para préstamos de hasta 12.000 euros.
La cuantía de la subvención a cada solicitante estará limitada por lo establecido en el reglamento comunitario relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del tratado CE a las ayudas de mínimis en el sector de la producción de productos agrícolas, que establece en 7.500 euros la cuantía total de las ayudas de mínimis concedidas a una empresa en un periodo de 3 ejercicios fiscales.
La dotación máxima para esta línea de ayudas será de 689.263 euros para todo el periodo de vigencia de los avales, distribuidos en las siguientes anualidades: 247.500 euros para 2013; 172.500 para 2014; 132.478 para 2015; 90.455 para 2016; y 46.330 para 2017.
No obstante, aclara, la resolución y pago de las ayudas quedará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los Presupuestos Generales del Estado para cada respectivo año.
Será causa de resolución de la concesión de las subvenciones la inexistencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas de dicha concesión en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, puntualiza el texto, que entra en vigor mañana.
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0