El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente llegó el lunes a un acuerdo con los dirigentes del Sindicato Central de Regantes para el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura y su encaje en el nuevo plan de cuenca del Tajo, indicaron fuentes del Gobierno regional y de los regantes, que lo consideran un principio de acuerdo, aunque no les gusta. La reunión tuvo lugar en Madrid con la presencia del secretario de Estado, Federico Ramos; el presidente de los regantes, José Manuel Claver; el director general del Agua de la Comunidad Valenciana, José Alberto Comos, y el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, entre otros. Este encuentro era la pieza que faltaba para cerrar las difíciles negociaciones sobre el futuro del acueducto, que ha sido el principal punto de discrepancia en los últimos años para dar vía libre a los planes del Tajo y del Segura. El diseño final de la cuenca del Tajo, en la parte española, será puesto en conocimiento del comisario de Medio Ambiente de la UE en los próximos días, en paralelo a la publicación del borrador que tendrá un plazo de seis meses para recibir y resolver las alegaciones.
Los representantes del Sindicato Central de Regantes, como principales usuarios del Trasvase, analizaron con el Ministerio los aspectos clave referidos a los futuros caudales ambientales y al probable incremento de los reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía que deben atender las nuevas demandas de Castilla-La Mancha y de Madrid, como expuso días atrás José Manuel Claver, que las cifró en 150 hectómetros. El volumen no trasvasable es ahora de 240 hectómetros. Estas medidas pueden tener repercusiones en las reglas de explotación.
Los usuarios del Segura no estaban satisfechos con las propuestas últimas, que fueron previamente discutidas por los gobiernos de la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. La reunión que mantuvieron el pasado martes con el ministro Arias Cañete sirvió para que pudieran disipar algunos de sus temores sobre el mantenimiento del acueducto. Ayer se trataba de llegar a un punto de encuentro que garantizara los volúmenes suficientes para atender los cultivos del Segura. La ley prevé un desembalse máximo anual de 400 hectómetros en destino para los regadíos. La media anual en los 33 años de la historia del canal ha sido de 250.
La continuidad del Trasvase estaba en entredicho a la vista de los anteriores documentos de planificación, en los que la propuesta ya conocida de incrementar los caudales ambientales mermaba considerablemente la capacidad de generar suficientes excedentes en los embalses de Entrepeñas y Buendía.
fuente hoyagro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0