Tras un invierno y primavera lluviosos, la campaña española de melones empezó con dos semanas de retraso y problemas de calidad en la zona productora de Almería. Aunque los volúmenes de producción todavía no son importantes en el mercado, los exportadores miran al cielo esperando que brille el sol con tal de que se incentiven las ventas.
“Ya estamos a finales de mayo y a diferencia de otros años, todavía no podemos decir que estamos en plena campaña,” comenta Javier Uceda, Gerente de Frutas Somevisa S.L.
“Lo cierto es que cuesta encontrar cantidades grandes de melón con calibres más grandes para el mercado nacional y el portugués. No obstante, estos calibres medianos son buenos para mercados de exportación como los países escandinavos y Alemania, en los que ya estamos haciendo envíos,” explica. “Nuestro objetivo es continuar la campaña exportando a Francia, Italia y los países del Este, a medida que vayan aumentando los calibres.”
Ubicada en Villaconejos desde hace casi un cuarto de siglo, Frutas Somevisa se dedica a la comercialización de melones procedentes de todas las zonas productoras de España, principalmente del tipo Piel de Sapo. Hace cinco años abrieron un almacén de 5.000 metros cuadrados en Almería, donde trabajan con la cosecha almeriense y más tarde continúan con los melones de Murcia. “De esta forma reducimos el tiempo desde la cosecha hasta la entrega a los clientes, manteniendo una relación continua con los agricultores,” indica Javier. Una vez transcurrida la temporada murciana, finalizan con los melones de Castilla la Mancha y Villaconejos.
“Queremos seguir ampliando nuestro abanico de proveedores y clientes, con especial interés en Alemania, un gran consumidor de melón español, y del mismo modo incrementar el consumo de melón Piel de Sapo en Bélgica y Holanda,” afirma Javier.
Hasta ahora, el consumo de melón Piel de Sapo se ha centrado básicamente en la Península Ibérica, aunque la tendencia de consumo hacia otros países crece a medida que aumenta la calidad de los envíos. “Al no ser un producto conocido fuera de nuestras fronteras, los exportadores solían enviar aquellos melones que aquí no cumplían con los estándares de calidad. No obstante, desde que se introducen melones de alta calidad en otros países europeos, se ha reflejado el incremento de su consumo. Ahora que se están haciendo las cosas bien, cada vez más, los consumidores confían en este producto.”
En todos los calibres y envases, Somevisa distribuye el melón a las cadenas de supermercados. “Esta temporada nuestros productos lucirán la marca FLOR DE VILLACONEJOS en tres categorías distintas: Extra, Especial y Deluxe con la cual etiquetaremos los melones para todos sus destinos, siempre que los clientes no nos pidan el producto sin marca.”.
"Gracias al buen trabajo realizado y a la participación en lo que fue nuestra primera estancia en Fruit Attraction durante la pasada edición de 2012, la cual nos sirvió para conocer nuevos clientes, empezamos esta campaña de melón 2013 con muchas ganas y sensaciones positivas."
“Aunque llevamos toda una vida dedicada al melón, el año que viene esperamos cumplir nuestro 25 aniversario con Frutas Somevisa,” concluye.
Fuente: Fresh Plaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0