Las Palmas de Gran Canaria contará, a partir de julio próximo, con la primera planta de compostaje de su historia, que se ubicará en El Lasso. El compostaje es el proceso de descomposición natural de residuos vegetales. El producto que se genera se convierte en abono para las plantas. "La ciudad produce en un año alrededor de 3.000 toneladas de residuos vegetales", señaló ayer Ángel Sabroso, concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento capitalino. "No sólo va a significar un ahorro económico, sino que se enmarca en la política de concienciación medioambiental de este grupo de Gobierno", agregó.
En 2011, la capital grancanaria llevó al vertedero de Salto del Negro 4.210 toneladas de estos restos. "La tasa por el tratamiento de residuos es de 10,7 euros por tonelada, por lo que el ahorro económico anual para las arcas municipales con la puesta en funcionamiento de la nueva planta será de 45.000 euros", argumentó el edil. Sabroso añadió que, además de ese ahorro, también se economiza en fertilizantes y abonos.
El compost o abono que se generará en esta planta de El Lasso se aprovechará en las zonas verdes de la ciudad. "No sólo servirá para los parques y jardines, sino para la red de huertos urbanos que tenemos en la capital, que ahora mismo son siete, pero que pronto serán ocho con uno nuevo que habrá en Guanarteme", reveló el concejal.
Por el momento se va a tratar el 50 % de los residuos vegetales que genere la ciudad. "Iremos aumentando poco a poco el nivel de residuos que se traten y veremos la calidad del compost. Actualmente, se abonan 50 hectáreas de zonas verdes del municipio, esto significa un gasto de 25.000 euros anuales".
La planta se mantendrá con dos trabajadores de la empresa que se encarga del mantenimiento de los jardines en la ciudad.
"Todos los días recibimos peticiones de los ciudadanos que cuidan los huertos urbanos de abono para sus plantas y ellos serán los primeros beneficiados de esta iniciativa", aclaró Ángel Sabroso, que añadió que el compost mejora el suelo y garantiza la durabilidad de las plantaciones y siembras. Además, se consigue con este tipo de medidas un aumento de la vida útil de los vertederos, en este caso, el de Salto del Negro.
La planta estará en el barrio de El Lasso, por debajo del campo de fútbol, en una parcela de 4.500 metros cuadrados. Se prevé que genere, 8.617 metros cúbicos al año de compost. Los expertos señalan que el beneficio del compost en los jardines estaría no sólo en el aporte de nutrientes y minerales, sino en el cambio de estructura y composición de la tierra.
fuente laprovincia
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0