El director general de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Miquel Molins, ha pedido a los agricultores de Lleida especial atención al fuego bacteriano para evitar que avance esta enfermedad de la que ya se han detectado cinco focos en perales de las comarcas leridanas.
"Pedimos a los payeses que no escondan nada, que lo digan cuanto antes para arrancar los árboles rápidamente", ha afirmado en declaraciones a Europa Press Molins, para quien el inicio del calor es un aliado en la lucha contra la enfermedad, mientras que los pedriscos de la semana pasada son un riesgo.
El fuego bacteriano, enfermedad de los frutales de pepita que toma su nombre del aspecto quemado que da a las hojas, ha sido detectado en focos en Alcarràs y Algerri en los últimos días, con lo que son ya cinco los focos teniendo en cuenta los de Almenar, Alguaire e Ivars de Noguera.
Sin incluir el foco de Alcarràs, Agricultura lleva arrancados 10.942 perales en 5,8 hectáreas, y 3.416 manzanos en 1,6 hectáreas.
El decreto de 2007 que regula el protocolo de lucha contra el fuego bacteriano establece indemnizaciones de 17.000 euros por hectárea, según Agricultura que también paga los gastos que origina el arranque.
fuente la vanguardia
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0