La cosecha de melocotón y nectarina alcanzará en Europa este año 3,8 millones de toneladas, un 3% más que en 2012 gracias al incremento de un 13% de la producción en España en una campaña en la que Italia --principal productor-- pierde potencial (2%) junto a Grecia (-3%) y Francia (-7%), según ha detallado Afrucat este jueves en el Fórum de nectarina de Alcarràs (Lleida).
Lejos del potencial de los años 2000-2004, en los que la producción europea alcanzaba los cuatro millones de toneladas, el director de Afrucat, Manel Simon, considera "normal" la cosecha europea respecto a los últimos cinco años, y atribuye al arrancado de viejas plantaciones las caídas de Francia e Italia.
En España, con 1.300.000 toneladas, la cosecha aumenta un 17% y crece en todas las comunidades productoras: Catalunya, Andalucía, Extremadura, Murcia, Valencia, Navarra y Aragón.
La cosecha de melocotón y nectarina en Catalunya será este año de 379.050 toneladas, un 11% superior a la de 2012 por la entrada en producción de nuevas superficies y la recuperación productiva de las fincas dañadas en la campaña anterior por el pedrisco.
Lleida, con 335.000 toneladas y un 13% más es la provincia más productora de España.
Los productores leridanos se están especializando en el melocotón plano, el paraguayo; en los últimos cinco años han incrementado su producción un 166% y prevén que suponga la mitad de su cosecha dentro de dos años.
Fuente: Fresh Plaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0