La campaña 2013 de plátanos de Canarias no está siendo satisfactoria hasta el momento con precios bajos debido a la sobreoferta de plátanos. “En las 18 semanas que llevamos de campaña, la oferta está siendo superior a la demanda, y junto a la estable entrada de banana, está siendo una temporada ajustada para el plátano canario,” comenta Ricardo Torres, gerente de FAST.
Normalmente el consumo de plátano baja cuando entra en el mercado la fruta de temporada de verano, por lo que se cree los precios seguirán manteniéndose bajos. Por otro lado, la calidad se ha visto afectada por los fuertes vientos, que además han ocasionado una aceleración de la producción.
Por el momento, el consumo de plátano canario en España sigue siendo infinitamente superior al de banana, pues se calcula que se consumen 525.000 toneladas de plátanos anuales frente a los 150.000 de banana.
De todos modos, de acuerdo con Ricardo Torres, “gracias a los bajos costos de producción en los países bananeros, la banana consigue introducirse cada vez más en España a precios considerablemente más bajos.
Afortunadamente, en España 9 de cada 10 consumidores nos prefieren según las encuestas, aunque la crisis económica que afecta al país refleja una tendencia a comprar la fruta más barata.”
En una búsqueda a largo plazo por la internacionalización, COPLACA lleva desde principios de 2013 haciendo pruebas con pequeños envíos al Reino Unido, aunque creen que el proceso de introducción del Plátano de Canarias a otros países europeos será lento.
“De momento nuestro producto tiene buena aceptación, pero queremos hacer las cosas bien, ya que no podemos enviar el plátano a 0,50 euros, como lo hace la banana. El día que decidamos entrar en estos mercados necesitaremos grandes campañas publicitarias como las que realizamos en España. El Plátano de Canarias es sin duda el producto hortofrutícola que más invierte en publicidad en España, así como la única fruta que asocia a todos sus productores en una misma organización (ASPROCAN).Sabemos que el plátano gusta en Europa, ya que todos aquellos que visitan las Islas Canarias quedan encantados con su sabor,” afirma.
Ricardo apunta que intentarán mantener las ayudas recibidas por la UE, pendientes de renovación a partir de 2014 hasta 2020 para poder seguir haciendo frente a la competencia de la banana. La banana africana crece cada vez más en producción y exportación, con previsiones de que entre en España sin aranceles. “Si la banana africana empieza a inundar el mercado español con precios tan bajos tendremos un verdadero problema, y más tratándose de un producto que cada vez se parece más al plátano canario en apariencia y sabor,” añade.
Fundada en 1914, FAST fue la primera Cooperativa Platanera constituida en Canarias y una de las entidades más fuertes de las Islas Canarias, productora y comercializadora de más de 20 millones de kilos de plátanos anuales. FAST es miembro fundador de la Cooperativa Platanera de Canarias (COPLACA), la mayor Organización de Productores de Plátanos (OPP) de la Unión Europea, compuesta por 16 cooperativas de primer grado, entre las que se encuentra FAST.
Del mismo modo, también se encuentran representados por Eurobanan, quien comercializa parte de sus plátanos principalmente, así como también aguacates y papayas en menor medida, contando con Global GAP y Producción Integrada y ecológica. “Somos la única empresa platanera certificada con ISO 22000 en seguridad alimentaria,” indica.
Posee 2 empaquetados de plátanos, uno en sus oficinas centrales en la Orotava con 16.500 m2 con capacidad para producir 40 millones de kilos anuales, “siendo éste en la actualidad uno de los centros de empaquetados de plátanos tecnológicamente más avanzados,” afirma Ricardo, y otro en Armeñime de 9.000 m2 con capacidad para producir 25 millones de kilos anuales.
“Con 98 años de antigüedad, demostramos que estamos bien posicionados en el mercado y que hemos sabido anteponernos a las dificultades a las que diariamente se enfrenta este sector,” concluye.
Fuente: Fresh Plaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0