Los españoles han consumido 1.046 millones de litros de zumo en 2012, lo que representa un descenso del 2,1% en el ejercicio anterior, según los datos aportados por la Asociación Española de Fabricantes de Zumo (Asozumos) durante la celebración de la tercera edición del Día Mundial del Zumo que tuvo lugar ayer en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación yMedio Ambiente (Magrama).
El presidente de la asociación, Juan Ramón Ugarte, ha sido el encargado de presentar las cifras del estudio elaborado por 'Canadean' sobre el consumo de zumos para la 'European Fruit Juice Association' (AIJN). Los datos sitúan a España en el cuarto lugar de la Unión Europea en consumo de zumos y néctares con un 10% del mercado total, solo por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido.
Ugarte ha detallado que “los españoles se sitúan en una posición muy relevante dentro de Europa en cuanto al consumo per cápita con 22,25 litros en 2012 (-2,1% respecto 2011), solo por detrás de Alemania (32,1), por encima de Reino Unido (21,1) y próximos al nivel de los países escandinavos o muy desarrollados como Finlandia, Suecia, Holanda y Austria con consumos superiores a los 25 litros”.
Además, el presidente de Asozumos ha subrayado que el consumo español está “bastante estabilizado desde 2007” en una cifra que oscila entre los 1.050 y los 1.100 millones de litros anuales.
El estudio destaca el incremento de la cuota de los néctares, con un 58% del volumen total, en detrimento de los zumos, que se quedan en un 42%. Para Ugarte, los productos procedentes de concentrados aún representan la mayor parte de la categoría en zumos y néctares, con un 91% de las ventas, y las marcas de la distribución continúan incrementando su peso en el mercado, acumulando en 2012 un 42% del volumen.
El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, y ha dado a conocer la situación en la que se encuentra la transposición de la Directiva de Zumos, cuyo proceso de adaptación a la normativa nacional finalizará el próximo 28 de octubre, fecha en la que entrará en vigor en el ordenamiento jurídico nacional.
Asimismo, Burgaz ha elogiado el sistema de autocontrol de la Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN), ya que lo considera “muy interesante” y ha animado a que se traslade a otros sectores.
El director general también se ha mostrado optimista con respecto al mercado al afirmar que el pasado mes de abril el consumo de zumos en el hogar subió un 8%, datos que ha estimado como “muy esperanzadores”.
Fuente: infoRETAIL
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0