Los productores de ajos de la comarca de Antequera miran en estos días hacia China, a la espera de ver si se confirman las noticias sobre una buena campaña de ajo asiático, lo que tendría una repercusión muy negativa sobre la producción española por sus bajos precios de venta. "En estos momentos nadie se atreve a hacer una inversión en comprar ajos a 1,20 euros", explica el asociado de Asaja, Jerónimo Jiménez. Y es que desde China llegan cajas de 10 kilos de ajo a 7 dólares mas 1,20 euros de aranceles. "A esos precios no puede competir nadie con ellos", afirma este productor antequerano, que se queja de también no competir en igualdad de condiciones, al no exigirse las mismas condiciones de producción a los agricultores españoles que a los chinos.
Mientras tanto, la producción de ajo chino ha tenido este año una "buena producción", mientras la producción del ajo morado podría descender sobre un 15%, al no haberse dado en el mes de mayo las condiciones de temperatura adecuadas, al estar por debajo de lo necesario para un adecuado desarrollo de su crecimiento.
Este año se han plantado en la comarca de Antequera sobre unas 600 hectáreas de ajo, que dejarán una producción por hectárea de unos 16.000 kilos para la variedad de ajo chino y de entre 11.000 y 12.000 kilos para el ajo morado. Aunque en este caso se trata de una variedad menos cultivada, al tener un mercado menos reducido y que preferentemente se exporta hacia Inglaterra. Todo ello con un coste de entre 9.000 y 10.000 euros por cada hectárea plantada.
Mientras tanto, las labores de recogida continúan estos días en el campo, inundado de trabajadores la Vega antequerana, aunque se trata de una campaña corta de unos 10 días. En concreto, Jerónimo Jiménez ha tenido contratadas a unas 200 personas para poder recolectar en el plazo justo las aproximadamente 60 hectáreas que tiene esta campaña.
Fuente: Malagahoy
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0