Las lluvias de los últimos días han paralizado el incipiente inicio de la recogida del ajo, uno de los cultivos que genera más empleo, pese a su reducida superficie cultivada en la provincia (unas 2.100 hectáreas). Durante los próximos dos meses, la hortícola concentrada fundamentalmente en la Campiña Sur se convertirá en una de las actividades que generen más puestos de trabajo en el sector agrario, pues en este periodo se estiman que se crearán unos 400.000 jornales.
El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Ajo de Andalucía (Aprocoa), Miguel del Pino, afirmó ayer que la campaña que comienza ahora estará marcada por una "muy buena" previsión de precios y por la disponibilidad de mano de obra para la recolección de la hortícola. Así, Del Pino precisó que se espera que las cotizaciones fluctúen entre 1,1 y 1,2 euros por kilogramo en el campo y entre 2 y 2,1 para la exportación, mercado al que se destina el 50% de la producción de la provincia.
El presidente de Aprocoa, que también es vicepresidente de la Mesa Nacional del Ajo, señaló que para darse estos precios han coincidido dos factores, que en Europa se agotaron las reservas y que la campaña pasada el ajo chino cotizó al alza. Con respecto a la generación de empleo, afirmó que habrán trabajadores suficientes. En este sentido, hizo un llamamiento al cumplimiento del convenio y a la contratación en regla del trabajador inmigrante que se incorpore a la recolección. "No vamos a defender a quienes no cumplan", dijo Miguel del Pino. La primera variedad que se recoge es el blanco temprano, para después seguir durante un plazo de dos meses con el resto de tipos.
Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, señaló que se espera una cosecha similar a la pasada, aunque se puede producir un ligero descenso del cinco al diez por ciento por los daños provocados por las lluvias. Córdoba produce unas 19.500 toneladas al año, a las que hay que unir el ajo que cultivan agricultores de la provincia en Granada, Sevilla o Málaga. Zurera estima que el valor de la producción en el campo asciende a unos 25 millones de euros, a los que hay que unir otros 60 en almacén.
Fuente: Diariocordoba.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0