AGRO 2.0

AGRO20 ESPAÑA Blanco exige una PAC que defina al agricultor activo y apoye a jóvenes

El futuro de la agricultura y la ganadería pasa por conseguir «que la UE defina al agricultor activo y se aproxime al profesional», «hay que incrementar el porcentaje de ingresos en línea con los profesionales» para «alcanzar al menos el 25% de esos profesionales». Y por apoyar la incorporación de jóvenes con el destino obligatorio del 2% de las ayudas de la PAC a sus explotaciones. Solo así se garantizará el relevo generacional en la actividad, trasladó ayer el presidente de la Cámara Provincial Agraria y del sindicato Coag, Miguel Blanco, durante la celebración del Día de San Isidro, organizada por la Junta Agropecuaria Local de Zamora. Blanco recordó que mientras en Francia y Alemania hay un porcentaje de agricultores activos del 30% con menos de 35 años, en España ese porcentaje se queda en el 5%. «El agricultor activo es el que suda y vive de esa actividad, el resto no, y, si no centramos las políticas en ellos y las ayudas también, ¿qué clase de futuro estamos haciendo?», se preguntaba el líder sindical.


«Abramos las puertas del sector al campo», proclamaba, para «evitar que el 40% de los jóvenes se queden fuera del sector por falta de recursos», como esta sucediendo en Castilla y León. Si continúa esta tendencia «no habrá futuro», «centremos las políticas en los jóvenes y las ayudas también», indicó ante un auditorio que refleja el creciente envejecimiento de los titulares de explotaciones agrarias y ganaderas de la capital. Esa será una de las propuestas que Blanco ponga encima de la mesa en su reunión del lunes con el ministro de Agricultura, Miguel Ángel Arias Cañete, a la que llevará «un paquete de medidas que pasa por poner un límite a las ayudas por explotación porque no puede ser que unos cobren millones y otros no; establecer criterios para racionalizarlas y crear políticas de apoyo en el primer pilar y que la PAC no nos aplaste».


El año pasado 154 zamoranos pidieron ayudas para la incorporación, pero aún se desconoce cuántos las han logrado. Además, más de 200 solicitarían las subvenciones para modernizar sus explotaciones, pero no se han convocado, criticó.


En esa misma línea, el presidente de la Junta Agropecuaria, Rubén Carretero, exigió «una apuesta fuerte de la Administración para facilitar esa incorporación» de jóvenes para impedir que sigan cerrándose explotaciones, como en los últimos diez años, en los que se ha perdido un 30%; «y que nos dejen de más regularización de los mercados, de la agricultura industrial». Carretero volvió a reivindicar la agricultura como un «sector estratégico, fuerte y pujante», que puede ser «la puerta para salir de la crisis económica».

fuente laopiniondezamora

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio