BioCultura, la Feria de los Productos Ecológicos y el Consumo Responsable, llega como cada primavera a Catalunya con un montón de buenas noticias en un clima económico presidido por la depresión y el desánimo. Ángeles Parra, directora de BioCultura, dijo en la rueda de prensa que “el crecimiento del sector ‘bio’ es imparable a pesar de todo. La feria ha crecido también este año en número de expositores. Y este año haremos también BioCultura en Bilbao, en otoño.
En 2011, el sector “bio” creó un volumen de negocios de 900 millones de euros. Somos el primer productor de la UE y el sexto a nivel mundial. El sector ya ha creado más de 50.000 empleos y crece a un ritmo del 11%, mientras otros sectores se desploman. Ya hay más de medio millón de puestos de trabajo en el sector verde, y Catalunya es la comunidad autónoma que lidera el ranking español: los sectores de los tratamientos de residuos, de las energías renovables y de la agricultura ecológica son los más dinámicos y los que crean más demanda de empleo.
BioCultura Barcelona cumple con la edición de este año, del 25 de abril al 28 en el Palau Sant Jordi, nada más y nada menos que 20 años, en un mundo en que hay empresas que no llegan ni a la mayoría de edad. Para Parra, “el sector ecológico es el futuro. Y ha funcionado no gracias a las instituciones, los políticos o la docencia, sino a pesar suyo. La población lleva años de ventaja a una clase política y a unas instituciones que viven en el pasado y que no saben reaccionar ante los nuevos retos sociales y medioambientales. El gran cambio está empezando en las casas, en las familias. No podemos esperar nada de empresarios, políticos e instituciones que nos han traído hasta aquí. En buena medida, el sector ecológico está presidido por mucha gente joven con muchas ganas de cambio y con mucha energía, con mucha creatividad y con mucha esperanza y vitalidad”.
JUVENTUD, EMPLEO Y CREATIVIDAD
La rueda de prensa de BioCultura congregó a cinco emprendedores que están apostando en el sector ecológico por vías de futuro para ellos.
Pol Picazos. Biocop. Alimentos ecológicos. “El sector ecológico no deja de crecer. Cuando uno empieza a alimentarse bien, ya nunca lo deja. Contamos con un público muy fidelizado. Ahora mismo, estamos trabajando duro para crear proyectos con agricultores locales”.
Clara Lidón, Lavanda Experience. Cosmética ecológica certificada. “Nuestra empresa ya existía, pero le dimos un nuevo giro al comprobar el interés del público por los productos de cosmética ecológica certificada. Hemos creado tres puestos de trabajo. La cosmética econatural es una vía de futuro que crecerá a medida que la opinión pública obtenga más información sobre los productos nocivos que incluyen los productos cosméticos convencionales”.
Alice Sunsais. Sunsais EcoFashion. Textil orgánico. “El textil orgánico va subiendo poco a poco en nuestro país. Va a crecer en los próximos años. Desde nuestra plataforma nos ocupamos de apoyar a los nuevos diseñadores que están trabajando de forma sostenible, porque el mundo de la moda es muy contaminante. Afortunadamente, cada vez hay más ejemplos de personas que quieren consumir moda de una forma consciente y cada vez más diseñadores y empresas que quieren rellenar ese nicho de mercado con productos creados y producidos en el estado español”.
Paula Esparza. HappyClinica. Terapias alternativas. “Somos un ejemplo de otra forma de ver la odontología. Los dientes no se pueden ver como algo separado del organismo. En nuestra consulta todos somos odontólogos y, además, homeópatas, kinesiólogos. Hay otras formas de tratar las patologías dentales de formas menos agresivas. También somos especialistas en algunos temas, como extraer los empastes de mercurio, con lo que hay que ir con mucho cuidado, tanto para el paciente como para el profesional que lo lleva a cabo”.
Mireia Mas, Ivet Compañó. La Tercera Pell. Bioconstrucción. “Somos arquitectas con empleo, lo cual es algo muy raro hoy en día. Los problemas que vive el mundo de la construcción nos condujo a llevar nuestra profesión por los canales que nuestra ecosofía personal nos demandaba. Y así entramos en contacto con la bioconstrucción, un universo que tiene mucho futuro y que no va a dejar de crecer a pesar de que, en el aspecto docente, hay un gran vacío en nuestra sociedad sobre estos sistemas de construcción, más sanos, más seguros y más ecológicos”.
PREMIOS ESTATALES BIOCULTURA 2013
El sábado 27, BioCultura se viste de gala para otorgar los Premios Estatales BioCultura 2013, los “Goyas” del sector “bio”. Tras el concierto, en la sala Gaudí del Palau Sant Jordi, de Bohèmia Camerata + Coral Cypsella y su espectáculo “Misticísssimus” tendrá lugar la entrega de los galardones, a partir de las 18,30h. Estos son los premiados.
PREMIO TV Lletra petita. TV3. El premio ha sido concedido a este programa, de forma especial, por el capítulo “Aliments frescos”. Este reportaje resumió muy bien el caos de la alimentación globalizada y sus problemas asociados. A su vez, el documental también habló de las alternativas y de la necesidad de que los consumidores cambien sus hábitos de consumo para conseguir un mundo más sostenible, especialmente en el sector agroalimentario. Dirigido por Xavi Garcia, este documental contó con Lidia Heredia, Samantha Vall y Juanra Bonet como presentadores.
PREMIO RADIO L’Ofici de Viure. Catalunya Ràdio. Gaspar Hernàndez es el director de este programa radiofónico que cuenta con una buena legión de seguidores en las ondas. Se trata de un programa que habla de cosas de las que muy pocos programas de radio hablan. Siempre cuentan con invitados que no van al programa a contar cuentos sobre política, sino historias realmente interesantes sobre nuevas formas de consumo, espiritualidad esencial, ecología profunda, etc.
PREMIO REVISTAS Trazas. La revista Trazas es un medio especializado en productos y servicios para intolerancias y alergias alimentarias. Y, obviamente, dado el campo en el que trabajan, su información siempre tiene mucho que ver con la producción ecológica. Sus reportajes sobre los universos afines a BioCultura son periódicos y muy bien documentados. La prensa especializada, aunque no sea exclusiva del mundo ecológico, también tiene su lugar en los Premios Estatales BioCultura y esta revista es un ejemplo emblemático.
PREMIO PRENSA ESPECIALIZADA Bio Eco Actual. Esta nueva publicación, cuya primera edición coincide con BioCultura BCN, está íntegramente especializada en el mundo de los alimentos ecológicos. Es una revista de formato de diario dirigida al público directo de este sector, gratuita, que se puede encontrar desde ya en los establecimientos del ramo. Está dirigida por el ecoactivista, cineasta y periodista Enric Urrutia. Hemos creído que una revista que acaba de nacer en el sector requería un sincero “empujón” de los organizadores de BioCultura, ya que la existencia de medios como éste son muy necesarios para dar a conocer las virtudes del producto “bio” al consumidor final.
PREMIO PRENSA DIGITAL Nosolocine.net. Este portal, dirigido por José López, lleva a cabo una importante tarea de dar a conocer las novedades culturales para las “grandes minorías”. Habla de cine, sí, pero no sólo de cine. También de todo aquello que concierne a la cultura: música, teatro, Internet, etc. Y, claro, la alimentación y la gastronomía también son cultura. Y, en ese ámbito, nosolocine.net realiza una tarea de importante difusión de todo lo relacionado con la alimentación ecológica y sus mundos afines y paralelos. www.nosolocine.net
PREMIO BLOGUEROS Gustavo Duch Guillot. Blogs: Palabre-ando y Lo que hay que tragar. Miembro activo de Veterinarios sin Fronteras y vinculado a diferentes ONGs. Autor de numerosos libros y colaborador en diferentes medios. Es un activista en pos de la soberanía alimentaria, miembro de Plataforma Rural, La Vía Campesina. Con estilo propio en la denuncia de los abusos del poder y en la concienciación por un mundo de derechos para campesinos y consumidores. Afila el lápiz a través de sus juegos de palabras y de sus verdades rotundas sobre los hilos que mueven un mundo que debe acabar cuanto antes.
PREMIO AL PERSONAJE BIO Al Ecochef Isma Prados, vinculado hace tiempo con la utilización de productos Bio en la cocina. A los catorce años empezó a trabajar en un bar, en los fogones de varios restaurantes aprendió a cocinar y a disfrutar con ello. En la televisión autonómica de Cataluña demostró a la audiencia que cocinar podía ser divertido con el programa «Cuinaxsolters» y siguió su trayectoria en los medios con “La cuina de l’Isma” i “Cuina bè amb l’Isma”, también colaborador del programa Art i Teca de RNE. Actualmente está a cargo del establecimiento NoNoNo, un restaurante de Barcelona que se rige por un concepto revolucionario de cocina de mercado radical y ecológico.
PREMIO MEJOR TIENDA BIO Baby Deli es un espacio concebido para que niños y mayores compartan ecología a través de prácticas saludables, productos ecológicos y consumo responsable. Especializada en productos y servicios para niños y familia, tres son sus actividades principales: tienda, cafetería, y talleres de actividades lúdicas y didácticas para niños y padres con un extenso programa dirigido por expertos en pedagogía donde aprenden a respetar el mundo y adquieren conocimientos y aptitudes para crecer de manera saludable. Bajo el lema: “Bueno para tus niños, bueno para su mundo”, en Baby Deli apuestan por los más pequeños y pretenden estimular su mente, nutrir su cuerpo e inculcar en ellos un respeto a su planeta. De momento, esta franquicia tiene tiendas abiertas en Madrid, Barcelona, Zaragoza y México. También dispone de tienda online.
LA PEINETA VERDE. Ramón Tamames. Ramón Tamames escribió recientemente en el diario La Razón un artículo contra la actividad del sector "bio". Sus argumentos eran pueriles y caducos. Tamames, como otros personajes de la presunta izquierda de la transición, ha pasado a abanderar la ideología del neoliberalismo, siempre defendiendo los intereses de las grandes empresas y de sectores "oscuros". En su momento, ya Pedro Burruezo (director de The Ecologist y miembro de EcoActivistas) contestó a sus fláccidos argumentos con una elegante prosa ecoactivista desde las ondas del ciberespacio. Ahora, Tamames se lleva la "peineta verde" al personaje famoso que más ha trabajado desde los medios por contrarrestar el impulso del sector "bio" y por sembrar la confusión y la contaminación informativa con "lugares comunes" e informaciones muy poco contrastadas.
Fuente: ECOticias
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0