El II Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías, que se celebrará en Jaén del 10 al 12 de abril, permitirá mostrar en Bióptima 2013 los "últimos avances" en esta materia. Expertos nacionales e internacionales analizarán en esta cita "de calidad sobresaliente" un campo que busca obtener diversos productos a partir de la biomasa para lograr la viabilidad económica del proceso, que es el "reto pendiente".
Así se ha puesto de manifiesto este jueves durante la presentación del evento, en la que han participado el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García; el rector de la UJA, Manuel Parras, la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, y la secretaria del comité organizador, Encarnación Ruiz. Según ha explicado ésta última, el concepto que centra el congreso pasa por conseguir una mayor cantidad de productos a partir de la biomasa "para, precisamente, superar el reto pendiente, que pueda ser viable".
"Lo que hacemos es intentar buscar, además del bioetanol, del aprovechamiento energético, otros productos de valor añadido que podrían mejorar la viabilidad del proceso", ha explicado Ruiz poniendo como ejemplo los trabajos que está desarrollando en este ámbito la Universidad de Jaén con la poda de olivar como base. De este modo, también realizan "investigaciones preliminares" sobre la obtención de antioxidantes o de oligosacáridos que pueden servir para alimentos funcionales.
Con este eje, el congreso mostrará los "últimos avances" en biorrefinería "mediante la utilización integral de la biomasa de forma sostenible", tal y como ha destacado García, quien ha apuntado que, coincidiendo con la edición 2013 de Bióptima, se ofrecerá "una vertiente científica y de gran potencial de desarrollo futuro" con el fin de plantear "soluciones innovadoras variables".
Para ello, el encuentro --organizado por Ferias Jaén, la UJA y la Sociedad Iberoamericana para el Desarrollo de Biorefinerías (Siadeb)-- reunirá "a las máximas figuras" de este campo. El presidente de Ifeja ha precisado que hay 138 inscritos de España y otros 13 países y se han recibido 178 comunicaciones. De ellas, el comité científico ha seleccionado 40 para su presentación oral, mientras que las demás se expondrán en formato póster. "Son cifras que dan una visión de la repercusión en España y fuera", ha apostillado.
En esta línea ha incidido Parras, para el que "este congreso enmarcado en Bióptima es de una calidad sobresaliente" y muestra de esa "relevancia" son, justamente, las comunicaciones. Igualmente, se ha referido a la participación de "los mejores expertos" del mundo, "entre los que están los miembros del grupo de investigación de Ingeniería Química y Ambiental" de la UJA. Los investigadores abordarán temas en torno a la biorrefinería, desde la biotecnología asociada a las políticas públcas y planeamientos pasando por los aspectos económicos y financieros.
Junto a ello, el rector ha considerado "muy interesante" el formato de esta cita, ya que junto a los investigadores, habrá expertos y profesionales no académicos y contará con una zona expositiva para empresas del sector energético, instituciones públicas y organismos de investigación. En este sentido, ha valorado el reflejo de la "triple hélice" necesaria para lograr resultados positivos: investigación, la implicación de las administraciones y el compromiso de los empresarios.
Además, no ha dejado pasar por alto el potencial que la biomasa tiene en Jaén, de ahí también la importancia de un congreso en el que "se aportarán soluciones al desarrollo tecnológico de las biorrefinerías" para que estas industrias puedan "superar las limitaciones actuales" y responder al desafío de ser factor de desarrollo. "Puedes tener recurso endógeno y no tener móvil económico porque se más caro que los competidores, pero hay que tratar de buscar hacer competitivo ese asunto", ha añadido.
Al respecto, Parras ha defendido una diversificación de la economía jiennense de una forma "concéntrica" en torno a la principal fuente de renta y empleo de la provincia: el olivar y el aceite de oliva y frente a quienes proponen una diversificación pura buscando las nuevas actividades lejos del sector oleícola.
La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se ha pronunciado en un sentido similar y ha resaltado que la Diputación es consciente de que "tiene seguir apostando" por un sector como la biomasa, con "multitud de vinculaciones con el mundo rural", en el que puede crear empleo, contribuir a la diversificación y al desarrollo tecnológico, además de aportar "más calidad de vida". Por ello, ha valorado la implicación de la Administración provincial en Bióptima que, desde su inicio en 2007, se ha convertido "en un referente europeo" en el marco de las energías renovables y de la eficiencia energética.
Por otro lado, ha aludido a la nueva línea de promoción emprendida por la Diputación, 'Jaén, paraíso de encuentros', para situar a la provincia como un "destino nuevo, no masificado y diferente para este tipo de eventos". En esta idea también ha incidido el presidente de Ferias Jaén al apuntar que el encuentro sobre biorrefinerías pone de relieve "la importancia del turismo de congresos", donde "Ifeja ocupa un puesto predominante".
fuente ecoticias
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0