Este año, la temporada del espárrago verde de Granada ha empezado con mal pie debido a las intensas lluvias con inundaciones, que ya han barrido más de un 20% de la producción y han retrasado su cosecha de 25 a 30 días. Según la UPA, las pérdidas sufridas oscilan los 33,7 millones de euros.
De todos modos, de acuerdo con Francisco Delgado, gerente de Los Gallombares S.C.A, lo peor no se conocerá hasta que transcurra la campaña, ya que la alta humedad tras las lluvias podría ocasionar a corto plazo la pudrición de las esparragueras, especialmente si aumentan las temperaturas.
Debido a los atrasos en la cosecha de espárrago español, sumado a los atrasos en el resto de Europa debido al intenso frío impropio de estas fechas, ha habido una gran falta de producto, que suele ser muy demandado en las festividades de Semana Santa, especialmente en el Centro y Norte de Europa, pues el espárrago llegó a cotizar los 20€ el kilo. “Durante las pasadas Pascuas, solo había espárrago de Méjico y algo de Perú,” señala Francisco Delgado.
A pesar de todo, en estos momentos ya se comercializa un 30% del volumen tanto en España como en los mercados de exportación. “El mercado empezó a moverse a partir de ayer con un notorio aumento de la demanda, gracias a que las cadenas de supermercados europeas han comenzado con las promociones,” indica. Los precios ya no son tan altos como al principio, que en origen rondan los 2 euros el kilo, “un precio aceptable para el agricultor.”
Ubicada en la provincia andaluza de Granada, la región productora de espárrago más importante de España con un 80% del total nacional, la cooperativa Los Gallombares se dedica a la producción, manipulación y comercialización del espárrago verde, con el compromiso de ofrecer este producto fresco durante todo el año.
Durante la época de contraestación, importan el espárrago de Perú por avión, desde junio hasta enero, y más tarde, de enero a Marzo, el producto proviene de Méjico, también por transporte aéreo. “El espárrago de estos países posee una alta calidad. No obstante, al ser un producto tratado con hydro cooling, pierde ciertas cualidades organolépticas, no pudiendo alcanzar el intenso sabor del espárrago español,” comenta Francisco Delgado.
Además de España, el mercado europeo es el principal destino del espárrago de Los Gallombares, que tiene presencia en países como Suiza, Francia, Alemania, Dinamarca, Inglaterra o Austria. “Anteriormente, Francia fue nuestro principal destino de exportación, pero poco a poco la tendencia fue cambiando hacia Alemania, que a día de hoy es el país más fuerte en importación de productos hortofrutícolas.”
Con las marcas La Joya y Luxe, los espárragos se envasan en cajas de cartón y madera en manojos de 300, 400 o 500 gramos, hasta de un kilo. En Alemania, por ejemplo, prefieren las cajas con 8 manojos de 500 gramos y calibre 12-10.
Fuente: Fresh Plaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0