AGRO 2.0

AGRO20 ESPAÑA Aseveran que las lluvias ya han provocado pérdidas "muy importantes" en Extremadura

UPA-UCE Extremadura ha manifestado que las lluvias que no han parado de caer en las últimas semanas ya han provocado pérdidas "muy importantes" para muchas explotaciones, una situación que se ha agravado, a su juicio, por la "mala gestión" que ha realizado la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). La organización agraria se reunió con el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, una cita en la que le ha propuesto la creación de una comisión de seguimiento para analizar las pérdidas ocasionadas, según ha informado en una nota de prensa. Aunque aún no se puede realizar una valoración concreta de las pérdidas, UPA-UCE destacó que si continúa lloviendo el problema se puede agravar y las consecuencias de ello se pueden traducir en una situación "grave" para muchas explotaciones y sectores.

    Así, señaló como daños los ocasionados en las instalaciones de riego y naves de las comunidades de regantes afectadas, al tiempo que recordó que numerosas hectáreas de frutales permanecen inundadas en toda la cuenca del Guadiana, una situación que ha retrasado la polinización de las abejas.

     Según esta organización, las abundantes aguas han favorecido también la aparición de plagas y enfermedades que no se pueden tratar debido a la imposibilidad de entrar en las explotaciones y han retrasado la siembra de cultivos como el tomate y la pérdida de semilleros.

     De este modo, explicó que al no poder acceder a los terrenos, los agricultores de maíz de la región están optando por variedades de ciclo más corto, una opción que ocasionará un descenso en la producción, según UPA-UCE.

     Además, la organización subrayó que las últimas lluvias están pudriendo las raíces de los cereales plantados y que la imposibilidad de acceder a los terrenos puede afectar al girasol o al garbanzo, lo que supondrá trabas para los agricultores que se quieran acoger a la ayuda de rotación de estos cultivos.

     En cuanto a la situación del sector tabaquero, las plantas aún se encuentran en los invernaderos y no han sido trasplantadas, lo que ocasionará un "considerable retraso" en la producción de este año, según informó UPA-UCE.

     En relación a los viñedos, la organización calificó también de "complicada" su situación porque las cepas pueden verse afectadas por "mildiu", una enfermedad "muy contagiosa" que si no se trata de inmediato puede repercutir en la producción.

     El olivar es otro cultivo "muy sensible" al encharcamiento y el aumento de la humedad puede favorecer la aparición de plagas y enfermedades, según añadió UPA-UCE, quien afirmó que las precipitaciones además han dañado a los cultivos de brócoli de la región.

     Debido a este panorama, UPA-UCE pidió a Echávarri que se cree una comisión de seguimiento y evaluación de daños, que se investigue y delimite la responsabilidad de la CHG en la gestión de esta "crisis" y que se estudie la puesta en marcha de medidas de apoyo con carácter de urgencia a los afectados.

     La organización aseveró que el titular de Agricultura se ha comprometido a crear dicha comisión en el Consejo Asesor Agrario de Extremadura, organismo que se reunirá el próximo miércoles 10 de abril.

fuente agroinformacion

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio