AGRO 2.0

AGRO20 ESPAÑA Asaja se teme una ´lluvia´ de pérdidas por el granizo

Quince minutos de pedrisco que han tirado por tierra gran parte del trabajo de la temporada. La primavera del 2013 será recordada por los agricultores de la Vega Baja por los devastadores efectos causados por los vendavales. Al ocurrido a finales del mes de abril se une ahora el de lluvia y granizo registrado el pasado miércoles, que ha vuelto a causar estragos en numerosas cosechas, especialmente las de cítricos.
La Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja) informó ayer que el último temporal de lluvia y pedrisco ha afectado a una zona bastante amplía de la comarca que abarca desde la pedanía oriolana de La Matanza hasta Torrevieja. El Departamento de Seguros de esta entidad agraria ha observado que, además de los cultivos de naranjas y limones, hay otras parcelas siniestradas de las variedades de patatas tardías, uva de mesa en la zona de Albatera y La Murada, melones que se plantaron entre marzo y abril y los cereales, que se encuentran en momento de inicio de recolecta. Subrayaron la necesidad de que los productores remitan los partes de siniestro cuanto antes.

Seguros
Los técnicos de Asaja valoran estos días el alcance de los daños, aunque todavía no pueden ofrecer una estimación certera. Destacan que para que los seguros agrarios cubran estos daños en casos de cítricos que se encuentran ahora en periodo de cuaje, los agricultores deben renovar la póliza cuanto antes. Añaden que existe un periodo de tiempo a tal efecto que los agricultores pueden consultar en la sede de Asaja.
Desde la asociación de agricultores destacan que el hortofrutícola se ha encontrado este año con dos problemas fundamentales: por un lado, la reducción de las subvenciones nacionales, que han provocado un encarecimiento de la franquicia del seguro y una menor contratación de las pólizas, motivo por el cual numerosos productores no podrán cubrir los daños ocasionados por las inclemencias del tiempo. Ante esta situación, Asaja Alicante exige que la Conselleria de Agricultura siga manteniendo las ayudas y que las subvenciones nacionales suprimidas se recuperen porque los seguros agrarios son la herramienta más eficaz para afrontar los daños causados por la adversa climatología, que llegan a arruinar campañas enteras.
El segundo de los problemas para el sector agrícola durante este año ha sido la variabilidad de la climatología, que ha provocado cantidad de lluvias, granizadas y vendavales que han mermado las cosechas.

El temporal de abril supuso daños por valor de 5 millones
El temporal registrado a finales de abril, con intensas lluvias y pedrisco, provocó pérdidas a los productores de cítricos de la provincia Alicante, en su mayoría concentrados en la comarca de la Vega Baja, que alcanzaron los cinco millones de euros, según detalló la Asociación de Jóvenes Agricultores de la Provincia de Alicante (Asaja). En esta comarca los campos más dañados fueron los de Almoradí, Catral, Albatera y San Miguel de Salinas. Además de los cítricos se vieron dañados otros cultivos de la provincia alicantina como el níspero, que recibirá indemnizaciones por dos millones, la cereza, por 1,5 millones o el caqui, con 0,5 millones.

fuente diarioinfrmacion

Visitas: 15

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio