El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido la prohibición de las aceiteras rellenables en restaurantes y ha asegurado que se dirigirá al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, para que apueste "por la calidad y la transparencia". Además, ha asegurado que analizará las posibilidades de impulsar una iniciativa de este tipo a nivel estatal, aunque -ha insistido- "hay que tomarla a nivel comunitario, porque beneficia a todos los consumidores". Después de que la Comisión Europea (CE) anunciara la retirada de este plan, que había sido apoyado por quince Estados Miembros y criticado en cambio por otros países, Cañete ha manifestado en declaraciones a Efeagro que pedirá al comisario "que siga adelante con la iniciativa y venza los obstáculos".
Tras un encuentro con los estudiantes del máster en estudios europeos del Real Instituto de Estudios Europeos, Cañete ha reconocido que la decisión de Bruselas se debe a "determinadas presiones de algunos grupos de algunos países, que no son productores precisamente".
"Los consumidores de esos países también merecen la protección de sus gobiernos", ha subrayado el ministro, quien ha anunciado que hablará con sus homólogos franceses, italianos y portugueses para "trabajar conjuntamente en el apoyo a la iniciativa".
Además, ha asegurado que analizará las posibilidades de impulsar una iniciativa de este tipo a nivel estatal, aunque -ha insistido- "hay que tomarla a nivel comunitario, porque beneficia a todos los consumidores".
La prohibición de las aceiteras rellenables en restaurantes anunciada inicialmente por la Comisión Europea y que ahora se replantea había sido criticada con dureza en varios países, especialmente en el Reino Unido y en socios del norte de Europa.
Para Arias Cañete, obligar a presentar aceites embotellados y con sellos de calidad es "positivo en la búsqueda de más valor añadido al sector del aceite embotellado".
Fuente: agroinformación
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0