El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dejado claro que España no impondrá "ninguna tasa plana" en las ayudas directas de la nueva Política Agraria Común (PAC) que se aplicará en el periodo 2014-2020, tal como quiere la Comisión Europea (CE). "El Gobierno no va a implantar ninguna tasa plana; es más, este Gobierno lleva combatiendo contra la tasa plana desde el inicio de la reforma" de la PAC, indicó Arias Cañete a su llegada al consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea, en el que debatirán las negociaciones de dicha reforma con el Parlamento Europeo (PE). El titular español recordó que "hemos conseguido limitar las hectáreas elegibles y hemos conseguido que la tasa plana en el 2019 con carácter obligatorio no exista".
"Al contrario, lo que vamos a hacer es buscar una aplicación nacional de la PAC que permita que los agricultores sigan percibiendo niveles similares de apoyo al que vienen percibiendo en este momento", señaló.
Según dijo, "lo que sí buscamos es que los apoyos que hagamos a cada sector se hagan con una política nacional, no que en cada territorio cada comunidad autónoma pueda establecer apoyos distintos a los mismos cultivos, creando distorsiones en el mercado único que alteren la competencia".
Por lo tanto, aseguro que "es rigurosamente falso que vayamos a aplicar una tasa plana; eso lo pretendía el gobierno socialista anterior, que defendía en los documentos que mandaba a la Unión Europea este principio".
"Pero el Gobierno del Partido Popular lo que ha hecho desde el principio de la reforma es rechazar una tasa plana igual para todos los agricultores en el territorio", enfatizó.
Arias Cañete defendió una aplicación de la PAC "con carácter nacional, que propondré a la conferencia sectorial en el mes de julio", y afirmó que "es una mala interpretación por parte del que entienda que el Gobierno quiere esto".
"Lo que queremos es limitar la convergencia interna que pretende el comisario (europeo de Agricultura, Dacian) Ciolos", indicó.
Recordó que esa posición "está plasmada" en los acuerdos del Consejo de Ministros de la Unión Europea, en las enmiendas que el Gobierno ha mandado al PE, al tiempo que afirmó que "por lo tanto todo el que diga que el Gobierno quiere una tasa plana miente radicalmente".
Preguntado por la posibilidad de que Andalucía pierda sus derechos históricos a las ayudas por cultivos como el algodón o el olivar, Arias Cañete respondió que "los derechos no son de las comunidades autónomas, los derechos son de cada agricultor individual".
"Lo que va a buscar este Gobierno es que los agricultores, individualmente, sigan recibiendo apoyos similares", dijo.
"Atenderemos todos los cultivos, pero hay que entender que los que trabajan el campo, los que realmente invierten y crean empleo, son los agricultores", agregó.
"Queremos una aplicación homogénea de la PAC, una política agraria nacional y unos noveles de apoyo a los agricultores que eviten la ruptura del mercado interior y que garanticen la igualdad de competencia entre ellos", insistió.
En su opinión, "sería absurdo que determinadas comunidades autónomas optaran por apoyar a un cultivo a tope y en otra comunidad no se hiciera, y los agricultores quedaran en peor competencia cuando los precios son únicos para todo el mercado nacional".
Por su parte, el comisario Ciolos afirmó a su llegada al consejo que las negociaciones de la reforma agraria con el PE están avanzadas, aunque reconoció que los "asuntos más sensibles" de la reforma no se cerrarán "hasta junio".
Los ministros tratarán este lunes de acercar posiciones sobre la definición de agricultor activo y el esquema de ayudas directas para los jóvenes y pequeños agricultores.
fuente agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0