Cuatrocientos mil euros destinará este año la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno aragonés a apoyar a los apicultores de la región. Casi medio millón de euros con los que quiere contribuir al sostenimiento de una actividad con claro potencial económico, pero también esencial desde el punto de vista medioambiental.
Como indican desde el Gobierno autónomo, el papel de las abejas es esencial «en la protección del medio ambiente, tanto por su función polinizadora como por su contribución a la conservación de gran cantidad de plantas».
El sector apícola aragonés lleva años arrastrando problemas estructurales. Uno de ellos, la elevada media de edad de quienes se dedican a est aactividad. Otro, las dificultades crecientes para comercializar la miel a precios competitivos, ante la cada vez mayor presencia de mieles de importación procedentes de países como China, Argentina o Brasil. Pero las colmenas de Aragón tienen un factor en su favor: la rica variedad de sus miles y la alta calidad de las mismas.
En Aragón quedan unos 60.000 apicultores profesionales, además de quienes tienen colmenas por afición. Se calcula que hay unas 100.000 colmenas repartidas por toda la región.
Salvaguardar este sector y ayudar a hacerlo más competitivo es el objetivo de la línea de ayudas que acaba de convocar el Ejecutivo autónomo. Los 400.000 euros con los que se ha dotado se repartirán en subvenciones a apicultores y a agrupaciones de apicultores, con el fin de mejorar las condiciones de producción y de extracción de la miel.
La lucha de la enfermedad de las abejas (varroosis), la mejora de las condiciones de tratamiento de las colmenas, y los servicios prestados por laboratorios de análisis de la miel y derivados apícolas son otra de las acciones que podrán ser subvencionadas con esta línea de ayudas.
fuente: abc
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0