Agroseguro ha abonado en 2013 cerca de 26 millones de euros de siniestralidad a productores de cítricos (naranja, mandarina, limón, pomelo y lima), correspondientes a variedades de recolección tardía. Se trata de la siniestralidad que han ocasionado los siniestros ocurridos en cítricos a finales de 2012 y durante los meses transcurridos de 2013 (fundamentalmente viento y pedrisco).
Las comunidades autónomas de Murcia y Valencia son las que concentran la mayor parte de esta siniestralidad, con 12,29 y 7,52 millones de euros respectivamente. Le sigue Cataluña con 2,44 millones de euros.
Durante la campaña 2012 se suscribieron cerca de 35.340 pólizas de seguros de cítricos que dieron cobertura a una producción de 3,15 toneladas y con un capital asegurado de más de 811,54 millones de euros Valencia concentra casi el 66% de la contratación de cítricos de todo el país, y entre dicha comunidad y Andalucía elevan el porcentaje a cerca del 85%.
Destaca que en la Comunidad Valenciana el seguro de cítricos supone aproximadamente el 65% del total de todos seguros agrarios que se contratan en la comunidad, siendo los meses de mayo y junio cuando suelen realizar la contratación los citricultores valencianos (en 2012 alrededor del 80% de la contratación la realizaron en esa época del año) a pesar de que el plazo de contratación finaliza el 31 de agosto.
La meteorología del año 2012 fue especialmente adversa para el sector agrario en general y para los cultivos de cítricos en particular. El encadenamiento de diferentes y muy intensos fenómenos meteorológicos (como las intensas heladas ocurridas en la primera quincena de febrero, las fuertes tormentas de pedrisco que se produjeron fundamentalmente durante el verano, la gota fría que experimentamos durante los días 27 y 28 de septiembre y que causó grandes inundaciones; y los temporales de viento se vinieron repitiendo desde el mes de noviembre, y que han continuado ocurriendo durante el 2013) elevaron la siniestralidad a cierre del ejercicio, que en el caso de los cítricos se situó en 104,8 millones de euros. Destacan también otros años como el ejercicio 2011 cuya siniestralidad supero los 66,5 millones de euros, y el 2010 con más de 68,3 millones. Entre los tres acumulan una siniestralidad que asciende a 239,6 millones de euros.
Hasta el momento, las condiciones climáticas del año 2013, se están caracterizando por una gran variabilidad y, a diferencia del año anterior, destaca la ocurrencia de fuertes temporales que han traído consigo intensas tormentas y cuantiosas precipitaciones que se han repetido a lo largo de toda la geografía española. Desde el comienzo de la primavera se están produciendo además fuertes tormentas de pedrisco que ya han comenzado a hacerse notar en los campos españoles.
Fuente: murciaeconomia.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0