AGRO 2.0

AGRO20 ESPAÑA Agricultura facilita la modernización de instalaciones de riego de Cataluña

El Departamento de Agricultura cree que las actuaciones en mejora de regadíos son una apuesta prioritaria del Govern, con el fin de contribuir al ahorro de agua de riego, así como a la mejora de la calidad y de los rendimientos de las producciones agrícolas y de las condiciones de vida de la población beneficiada.

Según ha informado el Departamento, con tal objetivo está fomentando la mejora de las instalaciones de regadío que aumenten la eficiencia del transporte, la distribución y la aplicación del agua de riego a los cultivos y, en consecuencia, fomentar el ahorro de un bien público tan escaso.

Un ejemplo de ello es la actuación que ha visitado hoy el director general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), Jordi Sala, que ha acudido a ver las obras de mejora de la Comunidad de Regantes de las Roques Planes, de la Plana de Almenar, consistentes en la modernización de la red de regadío en 250 hectáreas.

Esta obra de mejora del regadío ha sido realizada por la propia comunidad de regantes con una subvención del Departamento y beneficiará a 83 regantes.

Las obras han consistido en la modernización de la red de riego mediante el cambio del riego actual a manta al nuevo sistema de riego a presión (aspersión y localizado) con una inversión total, según el proyecto aprobado, de 310.577 euros, de los que la Generalitat aportará 100.000 euros, cofinanciados por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Esta modernización, según el DAAM, destaca como ejemplo de ahorro energético dado que ha sido diseñada para aprovechar la propia energía hidráulica haciendo que el coste energético final la instalación sea cero.

Además, la actuación permitirá un importante ahorro de agua a la vez que una mejora en la gestión de este recurso por parte de la Comunidad de Regantes con objeto de garantizar el suministro adecuado a toda la red de riego para cultivos como el melocotón (60%), el maíz (30%), y el trigo (10%).

La última convocatoria de ayudas a la mejora de regadíos ha beneficiado 95 Comunidades de Regantes en la demarcación de Lleida, con una subvención aprobada de 6.514.105 euros, que generará una inversión de 12.625.323 euros.

fuente abc

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio