Constituida el 25 de septiembre de 1991, la Asociación de Desarrollo Rural ADER La Palma es, desde sus primeros pasos, el referente obligado de la actividad en el aprovechamiento de recursos para el fomento y la recuperación del campo. Hoy, casi 22 años después, la crisis está pudiendo con ella pero, especialmente, una deuda de un millón de euros que tiene contraída el Gobierno de Canarias con este colectivo, aunque el Ejecutivo no opina lo mismo.
Hoy está programado un encuentro entre los responsables de ADER, con su presidente, Luis Vicente Martín de Paz al frente, con el director general de Agricultura del Ejecutivo regional, Pero Tomás Pino, al objeto de abordar el reconocimiento de esa deuda. En este periodo, la Asociación se ha visto obligada a realizar recortes, afectando sobre todo a la plantilla, notablemente reducida en la actualidad.
ADER La Palma es una entidad insular sin ánimo de lucro, con referencias tanto regionales como nacionales y europeas, incluso internacionales, "que ha promulgado sus objetivos de desarrollo rural en infinidad de ámbitos dentro y fuera de la Isla".
En su haber sobresale haber sido el ente impulsor y artífice de la promoción e implantación del turismo rural en La Palma, sistema que exportó a otros espacios del Archipiélago al integrarse en la red regional de entidades dedicadas al fomento del desarrollo rural.
Dentro de los cometidos de ADER La Palma ha estado la gestión, durante los últimos 22 años, de las subvenciones que favorecen el desarrollo del medio rural aplicando el método Leader, reconocido en toda Europa, al apoyo de iniciativas locales promovidas por los propios agentes públicos, empresariales y sociales del territorio: los propios habitantes del medio a través de sus entidades representativas y a través de las empresas son quienes deciden cómo diversificar la economía para generar empleo, representatividad que se encuentra entre las 58 entidades asociadas en la entidad.
Tanto el Cabildo insular como todos los ayuntamientos palmeros han expresado reiteradamente su apoyo incondicional a la Asociación de Desarrollo Rural de la Isla, a pesar de las muchas generadas por el Ejecutivo.
Leader: más de 18 millones invertidos
La planificación y ejecución de la iniciativa comunitaria Leader I (1991-1994), Leader II (1996-2001), y Leader+ (2002-2008), y gestionándose en la actualidad, desde el 2008, el proyecto Planificación y Ejecución del Eje 4 de subvención Leader, a través del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, han permitido a La Palma beneficiarse, a través de ADER, de programas que han apoyado 497 proyectos, que, con una inversión de más de 18 millones de euros, han obtenido ayudas por más de 8 millones de euros. De esta forma, se contabilizan hasta la fecha 171 empresas creadas o modernizadas, 168 proyectos de ayuntamientos y Cabildo, 174 proyectos de entidades sociales, 58 proyectos de servicios de calidad de vida, 822 empleos creados o consolidados, 5.490 personas formadas, 45 edificios históricos, 114 casas rurales y otras cifras que inciden en beneficios sociales y económicos para los palmeros.
ADER La Palma forma parte de una red de 2.328 grupos de acción local en la Unión Europea que gestionan las ayudas a través del método Leader, cuyo objetivo general es diversificar la economía de las zonas rurales y la creación de empleo gestionándose los fondos para el desarrollo a través de los propios agentes del territorio, un método que en un principio fue experimental pero que hoy en día ha alcanzado un nivel de eficacia y alcance a nivel local como no ha logrado hasta ahora ningún otro.
las claves
Surgió en 1991 y fue esencial para la implantación y el desarrollo del turismo rural en La Palma, sirviendo de ejemplo para otros lugares del Archipiélago. El respaldo de todas las administraciones de la Isla no garantiza hoy la supervivencia de esta iniciativa que ha captado millones de la UE.
fuente eldia
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0