“Se estimaban 130 millones de kilos, lo que hace que los industriales tiendan a especular con los precios”, indicó el funcionario por La Red. No obstante descartó que se manejen precios que oscilen entre los 2.00 y 2.70 centavos por kilo.
A contrapunto de la denuncia de algunos pequeños productores de Arauco y Castro Barros, Salomón indicó que los precios –a pesar de la especulación de los industriales- tienen una tendencia creciente de 3 pesos en términos generales.
“Son muchos los pequeños productores, algunos entregan en Agroarauco y muchos otros tienen lazos comerciales históricos con Hilal o Nucete”, ejemplificó en contra de la denuncia de que la SAPEM manejaba el precio del producto.
“Las cuestiones de la disminución del precio por tamaño, madurez, etc. son históricas que el Estado viene tratando de promover organizaciones en las cuales se puede defender”, respondió a otro punto de cuestionamiento.
El secretario de Agricultura reconoció algunas deficiencias y problemas que afectan al sector pero resaltó que la cartera a su cargo y el municipio de Arauco trabajan en pos del beneficio de todos los productores.
“Promovemos la producción apoyando a los productores con insumos para que tengan una alternativa más de venta”, expresó. Y finalizó: “Tenemos que ver, con los productores que tienen estos problemas, las herramientas que estuvieron disponibles y cuáles podemos aportar para salir del problema”.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0