AGRO 2.0

AGRO20 ESPAÑA Conjurados para recuperar el buen nombre de la patata

El sector de la patata, en el que están implicados productores, distribuidores y exportadores, quiere recuperar el buen nombre de la producción española, sobre todo la extratemprana de gran calidad, ante los consumidores.

Este será uno de los objetivos del Tercer Congreso de la Patata que se celebrará en Sevilla a comienzos de abril y en el que, además de la exposicíon de ponencias técnicas, se afrontará la crisis de calidad del producto ante algunas prácticas que se han venido denunciando en los últimos tiempos.

Una de las prácticas comunes y que ponen en cuestión la calidad del producto que consumimos consiste básicamente en que importantes cantidades de patatas de gran calidad son exportadas a algunos países europeos y precisamente las sobrantes, después de pasar varios meses en cámaras frigoríficas, regresan a España y se ponen a la venta a los consumidores como 'patatas lavadas'. O simplemente se venden las buenas a consumidores europeos que las pagan caras y compramos patatas viejas a otros países. Todo ello sin que el agricultor saque ningún beneficio y, por el contrario, obtenga cantidades con las que apenas puede cubrir los gastos de cultivo.

Estas prácticas perjudican la producción nacional y, sobre todo, provoca que los consumidores se olviden del sabor de las buenas patatas como muchos tienen olvidado el de los tomates 'auténticos'. Esa tendencia la confiman los datos facilitados por la Asociación de la Patata Temprana de Andalucía. En los diez primeros meses del pasado 2012, se detectó un fuerte crecimiento de la importación de patata, la principal hortaliza importada, con 554.174 toneladas (+13%), por un valor de 107,2 millones de euros (-33%). La situación llegó al punto de que el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) convocó el mes pasado a la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX y a los jefes de compra del sector de la distribución para presentar las principales características de la patata nueva.

A los jefes de compra se les explicó que en España se cultivan hasta 150 variedades de patata, con propiedades que se diferencian según su adaptación al medio. Hay patatas más precoces o tempranas y más tardías, pero es importante diferenciar cuándo la patata es nueva o recién recolectada y cuándo se ha sometido a conservación, algo que podría interpretarse como una sutil advertencia por parte del Ministerio.

Blancas o negras

Se recordó a los asistentes al encuentro que la patata nueva se identifica con facilidad. Al tocarla, la piel se levanta sin apenas resistencia y al freírlas su color original cálido y casi blanco, permanece como la refrigeradas, que se vuelven negras en la sartén. También facilitó información sobre las características, propiedades, producción, exportaciones, comercialización y consumo de este producto, que aunque muchos no lo sepan, se considera de temporada.

La patata es el cuarto cultivo mundial tras el trigo, el maíz y el arroz, y un producto que se adapta bien a climas y suelos muy diferentes. Aunque su producción ha caído durante la última década, se ha recuperado en las últimas campañas. Eso sí, España presenta la tendencia de caída más acusada en Europa, tal vez porque la escasa exigencia del consumidor y la confusión de la oferta han permitido que entrara normalmente gran cantidad de patata francesa o belga aunque fuera vieja y de peor calidad.

Dentro de la Unión Europea, otros países como Alemania, Francia y Holanda superan en cantidad la producción española, aunque nuestro país tiene un calendario más amplio de producción, empezando por la variedad extratemprana que se cultiva en Andalucía.

Por lo tanto, la patata es un producto fresco de temporada, con un periodo de comercialización estacional que comienza en el mes de mayo en Baleares, Andalucía y Murcia, y continúa por el resto de las regiones productoras hasta octubre.

También es un alimento rico en hidratos de carbono, de gran importancia en la alimentación cotidiana, por lo que los expertos en nutrición recomiendan su consumo a diario, junto con verduras, ensaladas y legumbres.

Un paso adelante

La calidad de la patata española y sobre todo de las variedades tempranas no ha sido reconocida hasta ahora, cuando algunos temen que sea demasiado tarde.

Al calor de la Ley de la Cadena Alimentaria y los intentos por equilibrar el peso de los productores e industriales frente a la gran distribución, distintas entidades representativas del sector como Asociafruit, Club Ibérico de Profesionales de la Patata (CIPP), Asociación Nacional de Producción y Comercio de Frutos y Patatas (ASONAL) y FEPEX, han dado un paso adelante para construir un espacio de encuentro donde lleguen a acuerdos y medidas entre todos los agentes con las que lograr una recuperación progresiva del sector: en lo que ha denominado Foro Español de la Patata.

Entre las primeras acciones consideradas se encuentra la organización de más eventos sectoriales que sirva de punto de encuentro y debate donde se extraigan medidas para cambiar "el signo negativo de la tendencia predominante en los últimos años en el sector nacional de la patata". Esto es, mejorar imagen y apostar por calidad.

Este Foro Español de la Patata tendrá su presentación oficial en el Tercer Congreso de la Patata de Sevilla, donde también se analizarán las tendencias del consumo en España y en Europa. Además, se presentará el proyecto de promoción del consumo de patata nueva que se considera clave para intentar remontar tanto en producción como en consumo.

fuente elmundo

Visitas: 17

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio