AGRO 2.0

AGRO20: Enza Seeds: Semana de celebraciones y simposio Growing Together en honor a los 75 años

"El cliente no existe, ni tampoco el consumidor", dijo Jaap Mazereeuw en el simposio Growing Together, organizado para celebrar el 75 aniversario de Enza Seeds. Añadió que el desarrollo continuo es necesario para que una empresa siga teniendo éxito. Durante el simposio, no solo se recordó la historia de la empresa, sino que también se hizo referencia a su futuro. ¿Cómo será el consumidor en 2020?

En los terrenos de Enza Seeds, de Enkhuizen, hay un pequeño invernadero repleto de tomates Extase. Este es el invernadero en el que Piet Mazereeuw comenzó a producir semillas por sí mismo en 1959 y donde creó la variedad Extase. Unos 20 años antes, en 1938, su padre, Jacob Mazereeuw, fundó Enkhuizer Zaadhandel. Desplazándose en bicicleta y en tren, suministraba gratuitamente semillas a los productores. Ahora, 75 años después, Enza Seeds opera en todo el mundo en 22 cultivos con variedades propias y cada año presenta alrededor de 400 innovaciones. Por ejemplo, durante el simposio se anunció que Enza Seeds había abierto un establecimiento comercial en Rusia con sede en Moscú.

El aniversario se está celebrando en todo el mundo. En Enkhuizen, 75 estudiantes de diversos campos de estudio trabajan en varios casos. "Centrados en el futuro", asegura Jaap Mazereeuw cuando explica por qué han invitado a los estudiantes. El día después del simposio Growing Toghether se celebró una gran fiesta para los empleados de la empresa familiar. En el simposio, el lugar central no lo ocupaba el pasado, sino el futuro. ¿Cómo será el cliente en 2020 y cómo podremos responder a él?

"El cliente no existe, ni tampoco el consumidor", dijo Jaap Mazereeuw. Según él, las personas piensan más en los conceptos y en que las tendencias deben tenerse en cuenta en el enfoque del mercado y el desarrollo de nuevas variedades. "Quien se adapta, permanece", afirmaba Mazereeuw. Enza Seeds está trabajando en las variedades que se comercializarán en 2020. Cada año, el 30 % de los beneficios se invierten en innovación: unos 60 millones de los 180. "Las variedades vienen y van, pero las marcas permanecen". Continuó diciendo que el crecimiento no es un objetivo, pero la continuidad independiente sí que lo es.

En tres interesantísimas presentaciones, los ponentes Cor Molenaar (profesor extraordinario en la Universidad Erasmo), Martien Penning (Hillenraad Partners) y Wim de Ridder (profesor de Investigación de Futuro en la Universidad de Twente) discutieron el desarrollo del consumidor y cómo abordarlo. Molenaar enfatizó la importancia de la personalización y de la experiencia. "En 2020, uno de cada tres hogares estará compuesto por solo un miembro. Las personas se vincularán menos entre sí y más a las marcas". Por otro lado, los límites entre el mundo de Internet y el físico continuarán difuminándose y esto traerá consigo oportunidades para aumentar la personalización. A través de las redes sociales y de las plataformas, una empresa puede establecer contacto directo con su usuario final.

Penning se centró en la visión de futuro de la horticultura. También reconoció la importancia de la comunicación directa con los clientes y de la personalización. En una conversación con Alicia Bon Martin, de Wilson Produce, quedó patente la importancia que este aspecto puede tener para una empresa. "A los consumidores les asustaban los mini pepinos de aperitivo porque pensaban que eran pimientos picantes", dijo Bon Martin. "Por esa razón, hubo que escribir 'dulce' en letras grandes".

Penning señaló también que los empresarios presentes en el auditorio conocían los costes de la mano de obra por empresa, y en ocasiones incluso por producto. "El precio de compra no debería ser lo más importante, sino la calidad y el valor añadido. Hay que fijarse en los empleados como valor, no como costes". Un segundo desarrollo que él observa es la aparición del microemprendimiento. Hizo hincapié en la importancia de los empleados comprometidos y motivados que persiguen sus propios objetivos y no solo respaldan a la empresa, sino a ellos mismos.

El futurólogo Wim de Ridder enfatizó la importancia del trabajo cooperativo. "Los precios de la energía bajarán todavía más", predijo. "El precio de los paneles solares desciende un 10 % cada año, lo que significa que en 2025 serán prácticamente gratuitos". Una colaboración como la del municipio holandés de Wieringermeer, donde los productores recurren al peak-sharing para hacer frente juntos al excedente, es, a su modo de ver, un símbolo de cambio. También predice una continuación de la robotización. El vídeo sobre la innovadora empresa de embalaje Lacquey muestra lo mucho que se ha hecho en relación a este tema.

En honor al aniversario, se entregaron cinco cheques de 7500 euros cada uno al Festival de Jazz Enkhuizen, a la Brigada Voluntaria de Rescate, al Centro de Educación Ambiental Witte Schuur, a Belmobiel y a la piscina recreativa Enkhuizerzand.

Después de la presentación, se invitó a los empleados de Enza Seeds a tomar una copa. También se entregaron 7.500 euros a cinco proyectos locales, después de lo cual, el alcalde de Enkhuizen, Jan Baas, alabó a la empresa por su carácter innovador aunque personal. La directiva mostró su agradecimiento a Piet Mazereeuw con la entrega simbólica de una planta de Extase. "Un símbolo", explicó Piet Mazereeuw, "no solo de crecimiento, sino también de la osadía de pensar y actuar de forma distinta".

Fuente: Fresh Plaza

Visitas: 45

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio