La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, informó hoy que este jueves se inaugurará el primer parque tecnológico agroindustrial en las instalaciones de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la academia y la empresa privada en materia de innovación.
En la entrevista de los medios públicos, Agenda de Nación, de Canal 10 y Radio Nacional, la funcionaria detalló que la iniciativa, impulsada junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería, busca impulsar el desarrollo económico local y crear nuevos empleos a través de la generación de conocimientos que respondan a las necesidades de la realidad nacional.
“Se trabajarán temas relacionados no solamente con el desarrollo de nuevos productos alimenticios, sino que también el desarrollo de productos derivados del agro, derivados de los desechos del agro, por ejemplo, polímeros biodegradables a partir de las fibras de desechos del cultivo de frutas, como también puede ser el surgimiento de algunos medicamentos”, detalló Hándal.
La creación de este parque tecnológico enfocado en la agroindustria surgió como apoyo a las iniciativas del gobierno del presidente Mauricio Funes para reactivar el agro y busca contribuir a mejorar la producción nacional.
“El agro no se puede reactivar únicamente ampliando los cultivos, dándole mayor atención en cuanto a suministros y formación de nuestros campesinos, sino también dándole la capacidad al país de darle un valor agregado a la producción agropecuaria y para ello se necesitaba un instrumento que propiciara nuevas empresas de base tecnológica”, aseguró la viceministra.
El proyecto brindará apoyo a iniciativas productivas que se trabajan en el territorio a través de estudios de mercado, diseño de empaques y creación de marcas.
En ese sentido, Hándal detalló que el gobierno trabajará con 26 cooperativas de acuicultores del Bajo Lempa porque se busca dar un valor agregado al camarón y la tilapia que se producen en esa zona para crear una línea de productos representativos de El Salvador.
El gobierno planea instalar otro parque tecnológico dedicado a impulsar las ciencias exactas y la ingeniería, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se dedicará a fortalecer la innovación empresarial en el país y a la formación de 75 doctores en ciencias exactas, así como a propiciar el surgimiento de otros programas de doctorados a nivel nacional.
La política de ciencia y tecnología pretende colocar al país en una posición más competitiva en este ámbito, que permita vincular el desarrollo científico y tecnológico con el desarrollo productivo y social del país, afirmó la viceministra.
fuente diariocolatino
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0