Varias vendedoras del mercado Dueñas en Santa Tecla, denuncian arbitrariedades cometidas por el administrador municipal del lugar, quien les ha informado sobre las disposiciones y ordenanzas que han según él han incumplido, por lo que deben cambiar sus rubros o desalojar los puestos.
Berta Martínez, es una de ellas. Explica que hace dos años se atrasó con el pago de la cuota mensual que paga a la administración por su puesto de menos de un metro en la zona de verduras, según explica la mujer de 67 años, cuando llegó y pagó por el derecho en el mercado, tenía permitido poner algunas mesas en un espacio delimitado sobre el suelo.
Pero ahora no solo tiene problemas con los cobros “injustos” que le están haciendo desde la administración, sino que además fue notificada que no puede poner más las mesas como antes porque obstruye el paso de los clientes; sin embargo, alrededor de su puesto, todos los demás ocupan el mismo espacio delimitado con mesas entre los pasillos.
Según Berta desde el inició cancelaba $6.90 mensuales, pero debido a que fue intervenida quirúrgicamente se ausentó del mercado y se atrasó aproximadamente dos años. Hace unos días le notificaron que para saldar la deuda debe cancelar 20 cuotas de $27.51 y además no puede usar más el pequeño espacio de menos de un metro de ancho y de largo.
La mujer que llega al mercado desde el cantón Las Granadillas, todos los días para vender las verduras, frijoles y frutas que su marido cosecha está preocupada porque esta es su única fuente económica.
“No estoy diciendo que no voy a pagar los intereses, sé que los tengo que pagar, pero ese cobre es injusto, apenas uno va sacando lo del día y de dónde creen que voy a sacar 27 dólares en un espacio que ni una caja de tomate cabe… El administrador debe ser justo y ponerse la mano en la consciencia”, dice la mujer con lágrimas en sus ojos.
Según Berta, además ha sido notificada que de tener algún atraso en el pago de las nuevas cuotas, tendrá que volver a empezar a pagar desde la primera o que si no paga para ponerse al día será desalojada.
Otro caso
Frente al puesto de Berta, está Guadalupe, quien tiene en sus manos todos los recibos de su puesto cancelados. A ella en cambio le notifican que no puede vender comida en el puesto porque la zona en la que está es para la venta de granos básicos.
Según Guadalupe, cuando compró el derecho del puesto, no estaba obligada a tener un rubro específico y además considera que tiene que buscar las formas de sacar lo del día para sobrevivir. En el mismo pasillo hay por lo menos tres ventas más de comida a la vista, de los cuales aseguran no hay ninguna restricción del rubro y no han sido notificados como le ha ocurrido a Guadalupe.
“Desde el principio que llegamos a vender al mercado, no nos pusieron restricciones de este tipo. A veces el negocio está difícil y uno tiene que rebuscarse, empecé a vender gallinas, vino este administrador y me dijo que no podía vender gallinas sin permiso y ahora me dice que no puedo vender desayunos y que tengo que poner una tienda de granos… yo no tengo para invertir en una tienda”, dice la mujer.
Según Guadalupe, ella solo hace comida en las mañanas para aprovechar el movimiento de las primeras horas del día y ha tratado de explicarle esto al administrador del mercado, pero él se muestra renuente a escuchar a las afectadas.
La mujer asegura que le han informado que de no cambiar el rubro de las ventas, o instalar una tienda o de no moverse al área de alimentos será desalojada por incumplimiento de las disposiciones de la administración del mercado.
Diario La Página intentó hablar en reiteradas ocasiones con Hemmer Palma, el administrador del mercado, pero su secretaria dijo que estaba en reunión de la que no podía salir. Al respecto de las quejas la secretaria dijo que estás mujeres son problemáticas y que las disposiciones son parte del ordenamiento del mercado por lo que deben cumplirlas.
Además la secretaria dijo que el resto de puestos no han sido notificados sobre el reordenamiento y que por esa razón los demás tienen sus ventas de comida en la zona de las tiendas, pero que en los próximos días harán las notificaciones correspondientes.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0