El plan integral de combate a la roya, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cumplirá cuatro meses de haberse puesto en marcha y ya se ha distribuido un 47% de los paquetes de fungicidas que servirán para atacar el hongo.
Ayer, el viceministro de agricultura, Hugo Flores, confirmó que hasta el momento unos 8,000 caficultores, equivalente al 47% de total de caficultores beneficiados, ya han recibido dichos insumos, que contiene una dosis de fungicida de contacto, uno de tipo foliar y un sistémico.
Además, la cartera ha entregado a los caficultores beneficiados una bomba aspersora para facilitar la aplicación.
Cada uno de los químicos se aplicará en diferentes momentos, aseguró Flores.
El programa beneficiará a 17,000 pequeños caficultores de todo el país, quienes registraron severas pérdidas del aromático debido a la roya, hongo que afectó un 40% las fincas en la cosecha 2011-2012, según datos del MAG.
“Lo importante es que nosotros cumplamos con la entrega y ya está en las manos del caficultor y sabrá en qué momento se aplica”, afirmó Flores.
El funcionario señaló que “se estaría por iniciar” la primera dosis de fungicida, que es la de contacto que evitará que nuevas esporas del hongo lleguen al árbol de café.
“Ha pasado ya la floración en la mayor cantidad de cafetales que era lo que tenía que esperar el caficultor para comenzar la primera aplicación”, agregó.
Durante la floración se aplicará el de tipo foliar, un nutriente para recuperar el follaje y finalmente el fungicida sistémico para erradicar el hongo.
El programa, que se lanzó el 23 de enero pasado, contempló como primera etapa capacitaciones técnicas sobre el manejo de la roya y nuevas prácticas para cultivar café.
El funcionario dijo que hasta la fecha se ha beneficiado a 10,000 caficultores en las más de 400 capacitaciones impartidas.
El viceministro de Agricultura destacó que hasta el momento, la cartera ya ejecutó el 70% del presupuesto de $3 millones, asignado por el Gobierno para impulsar el plan.
“La mayor cantidad de inversión estaba en la compra de los fungicidas, lo demás es gasto de operación y logística”, apuntó Flores.
17,000
El plan de combate a la roya beneficiará a 17,000 caficultores.
400
El MAG ha realizado cerca de 400 capacitaciones sobre control de la roya.
$3Millones
El MAG invertirá $3 millones en el plan contra la roya.
fuente elmundo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0