Bernal Rivera, de la comisión para el manejo de ecosistema de la UICN, en su ponencia magistral se refirió a dos componentes para la adaptación al Cambio Climático
El Cambio Climático constituye una amenaza latente para las poblaciones, de ahí surge la necesidad de buscar mecanismos que ayuden a la adaptación y disminución de los impactos que puedan surgir a raíz de ese fenómeno.
Bernal Rivera, de la comisión para el manejo de ecosistema de la UICN, en su ponencia magistral se refirió a dos componentes para la adaptación al Cambio Climático, uno es la adaptación basada en ecosistemas y, la otra, en cuáles son las oportunidades de aplicar esa estrategia en Centroamérica
¿En qué consiste la adaptación basada en ecosistemas?
En forma sencilla es el uso de los ecosistemas para que logren seguir manteniendo sus servicios ecosistémicos que provengan de las comunidades, de tal forma que nos ayuden a los cambios prevenibles del clima, es decir cómo hacemos un uso adecuado de los ecosistemas para adaptarnos al Cambio Climático.
Centroamérica tiene su afectación por el cambio de clima, vemos por ejemplo el aumento de huracanes, el aumento de temperaturas las cuales están incrementando las probabilidades que se den incendios forestales.
¿Qué es lo que permiten las estrategias de adaptación?
Lo que nos permite es tratar de reducir esos impactos actuales, lo que queremos es tener ecosistemas con capacidad de resistirlos y superarlos. Hay por ejemplo estrategias de adaptación que están ligadas a todo el trabajo que se hace para la adaptación en cada lugar, sea este afectado por sequías o por el exceso de agua.
¿Qué tipo de estrategia podemos ver para la región centroamericana?
Por ejemplo una estrategia que se utiliza, que hay varios ejemplos y aplicables a sitios de Centroamérica, es la restauración de los bosques; estos juegan un rol importante dentro de las comunidades, no solo para la adaptación sino también para la provisión de ciertos servicios a las comunidades desde conseguir leña hasta la afinación de carbón.
Entonces ¿ la estrategia de restaurar bosques y manglares es una que contribuye a reducir vulnerabilidades?
Hay ejemplo de restauración de manglares en honduras, esos manglares tiene un rol muy importante para reducir erosión costera, para ser barrera natural ante eventos extremos como ciclones o huracanes, pero también son importante para poblaciones que dependen de la pesca, porque los manglares son el medio de reproducción de ciertas especies comerciales; esa estrategia no solo es de recuperación, sino de mantener los servicios que proveen a las comunidades. En la medida que tengamos ecosistemas saludables tendremos más posibilidades de adaptarnos.
¿Qué relación tiene esas estrategias con el ordenamiento territorial?
Definitivamente el enfoque que se debe apostar es al ordenamiento del territorio, acá hay varias estrategias, el uso del territorio debería de ser una de ellas, no solamente utilizar infraestructuras duras, como diques, sino también natural.
Debería ya estar integrado dentro del territorio, creo que eso es uno de los siguientes pasos que deberíamos de dar porque esto evitaría que las poblaciones fuesen más vulnerables y que el mismo uso del suelo se regulara y se le diera el uso adecuado para que produzca y además reduzca su vulnerabilidad ante eventos naturales.
Fuente: Ecoticias.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0