El agro de El Salvador está saliendo del estancamiento en que estuvo postrado por más de 30 años, durante los cuales la agricultura se mantuvo deprimida, aseguró el ministro del sector, Pablo Ochoa. El año pasado tuvimos una cosecha record y ésta seguramente sobrepasara esa, dijo Ochoa en una entrevista con el servicio de prensa de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.
Ochoa apuntó que como resultado del aumento de la producción, han bajado los precios de los granos básicos a los consumidores.
La reactivación del agro es la forma de lograr una economía más favorable para todo los salvadoreños, de hacer el despegue económico de este país, que viene quizá principalmente del agro, afirmó.
En eso estamos trabajando intensamente, eso es lo que queremos hacer en este periodo presidencial, ese giro cualitativo que permita a los agricultores tener mejores condiciones de vida, agregó.
El presidente Mauricio Funes explicó con anterioridad que a causa del abandono del campo por los anteriores gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) El Salvador pasó de exportador a importador de alimentos.
Añadió que debido al encarecimiento de esos productos en el mercado internacional la canasta básica se encareció, pero mantiene una tendencia a la baja desde el año pasado gracias al incremento de las cosechas nacionales.
Uno de los programas gubernamentales para recuperar el sector es el Plan de Agricultura Familiar, que apoya unos 315 mil pequeños campesinos con la entrega gratuita de paquetes de semilla mejorada y abono orgánico.
El Ministro de Agricultura y Ganadería informó durante la entrevista que este año esa ayuda, que incluye asistencia técnica, crediticia y de comercialización, será ampliada a otros 65 mil productores de maíz.
Agregó que pese a contar con el mismo presupuesto para esos fines que en 2012, la asistencia se incrementará a 40 mil cultivadores de frijol, con lo cual los beneficiados superarán el medio millón.
Todo lo que ha buscado este gobierno ha sido siempre favorecer a las clases más necesitadas de este país, a los pobres, a los campesinos, dijo.
Informó que la distribución de las semillas de maíz, 25 libras, y el abono orgánico, 100, comenzará el próximo día 22, casi un mes antes de la llegada de la temporada de lluvias.
fuente prensalatina
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0