Muchos productores se preguntarán: “¿Habrá suficientes semillas para la siembra del 2013, especialmente después de tanta sequía?” Con objeto de ofrecerles una respuesta, entrevistamos a algunos distribuidores minoristas de la industria que se han mantenido al tanto de la situación.
Afortunadamente, la producción de semillas se efectúa bajo riego, así que los cultivos fueron protegidos de algunos de los peores efectos de la sequía. Sin embargo, los minoristas reportan que es posible que el suministro de semillas sea más escaso, especialmente el de maíz.
“El reto estará en entregar híbridos y variedades con prioridad,” menciona Rob Mitchell, director de ventas y mercadeo para la empresa J.R. Simplot, en Boise, Idaho (EUA).
En respuesta a la sequía
Además de los problemas de suministro, algunos minoristas se están preguntando sobre la calidad de la semilla, preocupados del impacto que el calor excesivo del verano haya tenido sobre la polinización. Mitchell explica: “Anticipamos semillas más pequeñas, pero no esperamos ver reducción de ningún tipo en germen.”
Una tendencia que sobresalió de las demás al hablar con los distribuidores es que los productores están poniendo sus órdenes dos meses antes de lo acostumbrado, a fin de conseguir las variedades y cantidades deseadas.
Una de las características deseadas en las semillas es su tolerancia a sequías. El 2012 realmente fue un buen año para probar las nuevas líneas genéticas. Mitchell menciona que es muy temprano para conocer el desempeño de esta nueva genética: “Aún está entrado información sobre datos de cosecha,” dice; pero se mantendrán pendientes de los resultados a nivel empresa, industria e investigaciones universitarias.
Intenciones de siembra
Varios distribuidores reportaron que las intenciones de siembra recibidas de sus clientes para el 2013 fueron similares a las del 2012, aunque Mitchell predice que algunas regiones dedicadas a algodón serán reemplazadas con maíz. “Creo que va a ser un gran año para el maíz; sólo espero que llueva un poco más.”
Por otra parte, algunos productores afectados por la sequía han pensado en diversificar un poco más su producción. Dan Mogged, vicepresidente de Van Horn, Cerro Gordo, Illinois (EUA), menciona que debido al deficiente desempeño de sus cultivos en el 2012, haprevisto dedicar 5% de su área de producción al cultivo de soya.
“Si para el primer trimestre del 2013 no recibimos una buena cantidad de lluvia, los productores podrían reorientar su producción a frijol u otros cultivos [que requieran menos agua]. La humedad de nuestro subsuelo está bastante agotada,” menciona Jeff Eggleston, gerente general de Hintzsche Fertilizer.
Servicio al cliente
Los distribuidores trabajan arduamente para hacer que la experiencia de compra de semillas sea satisfactoria para los productores. La clave está en que los agrónomos de las semilleras establezcan y mantengan buenas relaciones con los distribuidores y les proporcionen información actualizada que estos puedan transmitir a sus clientes, los productores.
Dado que el ciclo de vida de un híbrido es ahora de dos a tres años — en comparación a cinco años hace una década — la cantidad de información que los representantes de la industria de semillas requieren es impresionante.
Márgenes de beneficio
Parte del trabajo en el manejo de semillas es encontrar el precio que traerá márgenes aceptables de ganancia. Mientras que los clientes se quejan de los precios de semillas, Michael Hensgsens, gerente de negocio de G&S Seeds enfatiza que los márgenes representan valor para los productores. “Un productor es la mejor persona para juzgar el valor. Si él confía en su asesor de cultivo, va a ordenar productos con los márgenes apropiados, incluyendo el valor del servicio proveído por el consultor. Si el productor usa los servicios de un consultor, paga la tarifa del consultor primero, y luego compara precios y servicios ofrecidos por el distribuidor. Los servicios de aplicaciones a medida tienen un gran impacto en esas decisiones.”
Hensgens explica que el valor de las características de las semillas era suficientemente aceptable para muchos productores hasta que se produjo un “traslado de valores” años atrás — cuando incrementó el precio de la semilla a cambio de precios más bajos de herbicidas, causado por la introducción de químicos genéricos y expiración de patentes.
Algunos distribuidores comentan que mientras la industria agrícola continúa desempeñándose bien en comparación con otras industrias en esta economía, sus clientes no se sienten completamente confiados, manteniéndose cuidadosos con sus decisiones de compra.
Kevin Mainord, gerente de ventas para MRM Ag Services comenta que un factor que está afectando a la confianza del productor en la implementación de decisiones de compra es la estructura de impuestos que pudiera cambiar después de las elecciones. “Esto nos afecta tremendamente. Aunque manejamos mucho dinero, a veces no nos toca quedarnos con la mayor parte.”
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0