El Copa-Cogeca ha emitido un comunicado en el que se complace de que los responsables de las negociaciones entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento hayan logrado un acuerdo preliminar sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). "Sin embargo, ante los retos crecientes, como el aumento de la demanda alimentaria, que debería incrementarse en un 70% de aquí a 2050, lamentamos que no se haya hecho más por reforzar el papel económico de los agricultores y las cooperativas agrícolas en tanto que productores de alimentos de calidad", han declarado los presidentes del Copa y de la Cogeca.
El presidente del Copa, Gerd Sonnleitner, ha subrayado los puntos clave y ha declarado: "conforme al acuerdo alcanzado hoy, las ayudas se destinarán a los agricultores activos y las medidas para seguir ecologizando la PAC serán más prácticas y flexibles y, por ende, más beneficiosas para el medio ambiente y, a la par, para garantizar el suministro alimentario. Con la nueva PAC, se autoriza que las medidas que formen parte de un programa agroambiental o de un sistema de certificación medioambiental nacional o regional sean consideradas equivalentes a las medidas de ecologización. Este paso está bien encaminado. Hemos presionado mucho durante cuatro años en este sentido. En cuanto a la política europea de desarrollo rural, el fondo del acuerdo resulta muy satisfactorio. Se ha puesto un mayor énfasis en la viabilidad de las explotaciones y la innovación, así como en la gestión sostenible de los bosques. Sin embargo, lamento sinceramente que la competitividad del sector silvícola de la UE se haya quedado fuera de las prioridades".
"Por fortuna, se prorrogarán momentáneamente las cuotas de la UE para la producción de azúcar; aunque no por tiempo suficiente. De esta manera, los productores dispondrán de algo de tiempo para adaptarse y para garantizar la estabilidad del mercado azucarero. Se mantendrá asimismo el crecimiento y el empleo en nuestras zonas rurales. El sector agroalimentario de la Unión proporciona 26 millones de puestos de trabajo, en su mayoría en las zonas rurales, por lo que constituye un motor fundamental de sus economías que, además, revierte en otros sectores. Esto es crucial ante el contexto económico actual", ha añadido.
“Sin embargo, algunos elementos del acuerdo son contrarios a los objetivos de la PAC. En particular, nos oponemos a cualquier transvase de fondos del primer al segundo pilar de la PAC. El primer pilar de la PAC será más importante que nunca para que la UE pueda garantizar un suministro alimentario seguro, estable y sostenible", ha advertido.
Por su parte, el presidente de la Cogeca,
Christian Pees, ha considerado como un avance positivo la idea de reforzar las organizaciones de productores. Con el acuerdo, se ampliará la gama de productos que puedan optar al reconocimiento de una OP, incluyendo a los cereales y al vacuno - de esta manera la posición de los agricultores en la cadena alimentaria sale reforzada y éstos podrán obtener una mejor compensación del mercado. Los últimos informes de la Comisión Europea demuestran que las organizaciones de productores, como lo son las cooperativas, tienen la capacidad de ayudar a los agricultores a obtener un mejor precio por sus productos".
"Ahora bien, en algunas regiones de la UE, los agricultores deberán hacer frente a recortes de más del 30% en sus ayudas; por lo que lamento de veras que la Unión haya desaprovechado la oportunidad de reforzar la posición económica de los agricultores, para que puedan estar a la altura de los desafíos futuros. Me decepciona también el que no se haya hecho un mayor esfuerzo para garantizar el crecimiento ecológico: es decir, medidas que a la vez que benefician al medio ambiente, mantienen la capacidad productiva, la eficiencia de los recursos y el empleo. Igualmente, se necesitan medidas de gestión del mercado que permitan reducir la extrema volatilidad de los mercados agrícolas. Eso sí, deben evitarse las distorsiones de competencia en el seno del mercado único y de la PAC”, ha señalado.
No obstante, Pees ha expresado su satisfacción con el nuevo sistema normativo europeo para el sector vitivinícola. Se trata de una evolución positiva por comparación a la decisión política adoptada en 2008, que pretendía poner fin al sistema actual de derechos de plantación; sistema que ha funcionado bien, puesto que ha sido capaz de asegurar la gran calidad y la amplia diversidad de los vinos europeos.
Se espera que la nueva PAC, una vez aprobada formalmente por el Parlamento Europeo en septiembre, se aplique íntegramente a partir de 2015; tras la fase transitoria de 2014. Puesto que todo se esconde en la letra pequeña, el Copa-Cogeca mantendrá una estrecha vigilancia para garantizar que las disposiciones de aplicación de la PAC no se traduzcan en una carga para el agricultor, por causa de los trámites burocráticos.
Finalmente, ambos presidentes instan a las instituciones de la UE a cerrar un acuerdo sobre las perspectivas a largo plazo de la UE 2004-2020, subrayando que es preciso apuntalar la nueva PAC con presupuesto adecuado que permita garantizar la existencia de un sector agroalimentario viable en los próximos años.
Fuente: eurocarne
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0