Cuando los exportadores comenzaron a sustituir los servicios especializados de refrigeración con contenedores de transporte se habló generalmente de la consistencia de la calidad mejorada. Transportistas especializados en refrigeración han sostenido durante tiempo este punto de vista como incorrecto, pero ahora, con los años, dicen que con el servicio especializado sólo hay una cosa que puede salir mal - el transporte - y con el transporte de contenedores, hay muchas cosas que pueden salir mal.
También señalan una falta de transparencia, con mercancías en contenedores que se vuelven invisible en el punto de llegada y que conduce a un exceso de confianza en la documentación de exportación.
Los operadores especializados en refrigeración también han expresado críticas sobre el aumento reciente en los precios de los operadores de contenedores. Dicen que tales acciones no son una sorpresa, sin embargo, con precios bajos originan sólo la competencia agresiva y no representan los verdaderos costos de envío.
Un informante en la industria de refrigeración dice que "desde hace varios años, las lineas especializadas de refrigeración han sido atacadas en una serie de operaciones por líneas de contenedores, con recortes de tasas y promesas relativas a la programación y la frecuencia del servicio. Fue fácil ver desde el principio que los precios eran insostenibles. El problema ahora es que está tan fuera de control que es necesario un gran ajuste."
"Los operadores de buques especializados de refrigeración también necesitan subir las tasas después de su lucha por la supervivencia contra las líneas de contenedores, pero en general, ellos tienen un enfoque más razonable, que consiste en sólo un aumento del 35-40% en todos los ámbitos."
El informante dice que los productores no están respondiendo bien al alza, a pesar de las afirmaciones en algunas líneas de contenedores. "Se afirma que los aumentos afectarán severamente el movimiento de productos refrigerados, pero eso está por verse".
Y agrega que los aumentos deben servir como una advertencia para el futuro y lo que podría suceder cuando las líneas de contenedores salgan a precios de operadores de refrigerados al mercado y establezcan un monopolio.
Fuente: Freshplaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0