Queda menos de un mes para la primera cosecha de uvas egipcias y la temporada ya parece prometedora, según Geoff Green, de Capespan. Será la primera cosecha en tres años con volúmenes tempranos decentes, pues los últimos años las temporadas fueron muy tardías. La cosecha de las blancas sin pepitas (Early Sweet y Prime) comenzará entre el 10 y el 15 de mayo en la región del delta, y las variedades Sugraone y Flame (embolsadas) comenzará entre el 25 y el 28 de mayo. Algunos informes hablan de problemas con los niveles de producción de la Sugraone, como un número reducido de racimos, debido a que algunos productores buscan una producción demasiado temprana en la fase de preparación de las viñas, aunque solo ocurre en algunos viñedos.
El mercado de la uva en Europa continúa al alza, a pesar de que los volúmenes de uvas indias han aumentado muchísimo. Para finales de temporada, se espera haber enviado a Europa y Rusia entre 4400 y 4700 contenedores, mientras que la temporada pasada se enviaron 3200. Los precios son más altos que en los últimos años, entre 1,2 y 1,3 euros por cesta, debido también a que este año se ha dado una marcada mejora de la calidad.
Los problemas tanto de calidad como de suministro de las uvas chilenas han abierto el mercado para las uvas indias. Según parece, Chile exportará al mercado Europeo 70 000 toneladas menos de uvas blancas sin pepitas que en 2008 (115 000 toneladas), el volumen más alto exportado a Europa de los últimos tiempos. En 2012 exportaron 71 000 toneladas, pero este año quizá exporten solo 45 000. Aunque es demasiado pronto para estar seguros, parece también que la Crimson sin pepitas disminuirá por primera vez en cuatro años en al menos un 25 %, unas 10 000 toneladas como mínimo, y la cifra podría aumentar. A pesar del aumento de las uvas indias, los volúmenes chilenos determinarán la oferta total de uvas en mayor medida.
De modo que, cuando comience la temporada egipcia, esta escasez general debería garantizar una buena demanda.
Capespan cuenta con oficinas propias en Egipto desde octubre de 2010, pero lleva importando uvas del país desde 2002 y ha visto cómo los volúmenes se incrementaban año tras año. Este año está previsto enviar 340 contenedores de uvas a todo el mundo. La oficina local desempeña un papel muy importante para el desarrollo de nuevos clientes y mercados en todo el mundo, así como para la asistencia técnica.
Capespan trabaja con veinte grandes productores del país y, según Green, el incremento del volumen en los últimos tres años se debe en gran medida a las plantaciones de Early Sweet, Prime y la gama de las variedades Arra. "Históricamente, la mayoría de uvas se han enviado a los mercados de Europa y el Reino Unido, y en menor medida a Extremo Oriente y África, pero ahora existe un gran potencial en estos nuevos mercados. Egipto necesitará buscar de forma activa acceso a más mercados también en el futuro para evitar suministrar en exceso sus mercados principales".
Por supuesto, han surgido algunos problemas debido a la situación política del país, pero, como explica Green, tener un equipo in situ es de gran ayuda para los proveedores y los clientes. La posibilidad de envasar con las marcas Cape, Outspan y Goldland, sobre todo para los mercados de Oriente Medio y de Asia, ha supuesto un paso muy importante. "Khaled Dawoud y el equipo de Egipto están realizando un trabajo fantástico ayudando a nuestros productores a encontrar nuevos mercados y clientes y ofreciendo asistencia a nuestros negocios europeos existentes".
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0