Descubren nueva cepa que podría atacarlos, afirma el Departamento de Agricultura
Pese a que mucha gente desconoce el gran alcance que una plaga puede causar en todo el Valle del Río Grande, los agricultores citrícolas están al pendiente, ya que se ha descubierto una nueva cepa de la enfermedad de los cítricos.
Esta mala noticia podría ser amortiguada gracias a los nuevos sistemas de defensa que se están desarrollando para luchar contra la propagación de la enfermedad Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento de los cítricos.
Miembros de la Texas Citrus Mutual (TCM) sostuvieron una reunión en Weslaco para escuchar actualizaciones sobre esta enfermedad, que fue descubierta por primera vez en San Juan.
Sin embargo, pese a los esfuerzos del Departamento de Agricultura y del USDA por declarar una cuarentena en un área de cinco millas el año pasado para limitar el movimiento de plantas de vivero de cítricos y la fruta con su follaje, esto no ha detenido la proliferación.
John da Graca, Director de Texas A & M en el Centro Citrícola de Kingsville, habló sobre el descubrimiento de esta nueva cepa de la enfermedad que se encuentra en el Valle.
"En la actualidad hay tres especies conocidas del género Liberibacter: La Liberibacter africanus; Liberibacter asiaticus y el recién descubierto, Liberibacter americanus, que detectamos hace unas semanas en el Valle de Texas", informó Da Graca.
El experto explicó que las cepas africanas y asiáticas son muy similares; sin embargo, las primeras proliferan en regiones más altas y más frías, mientras que la cepa asiática es más común y fue la primera que fue descubierta en el Valle.
Externó que el Liberibacter americanus, nunca antes había sido detectado en América del Norte, ya que se encontró por primera vez en Brasil.
"Esto es motivo de preocupación, porque estamos al principio de nuestra evaluación de esta nueva cepa, ya que desconocemos el alcance o impacto que pueda tener en la industria de los cítricos", agregó.
En este momento no estamos seguros de cómo llegó esta cepa al Valle, pero advirtió que es demasiado pronto para especular sobre el impacto del descubrimiento ya que la cepa descubierta en el sur de Texas es ligeramente diferente a la cepa americanus en Brasil.
"No estamos seguros de qué esperar," exclamó da Graca.
La industria de cítricos de Florida ha sufrido un estimado de 4 mil millones de dólares en pérdidas en los últimos cinco años de producción y una pérdida estimada de 6 mil 611 puestos de trabajo durante el mismo período.
Hasta el momento las pérdidas en Texas se han minimizado en gran medida por los esfuerzos de detección temprana y un agresivo programa de fumigación voluntaria de productores de cítricos del Valle.
Fuente: Elperiodicousa.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0