El pronóstico prevé lluvias dispersas desde fines del jueves hacia el fin de semana en la región de trigo rojo duro de invierno en el centro y el sudeste de las llanuras de Estados Unidos, lo que brindaría más alivio al impacto de la sequía, dijo el miércoles un meteorólogo especializado en agricultura.
"Esto seguirá sumando humedad para alrededor de dos tercios de las Grandes Llanuras, pero un tercio al sudoeste seguirá presionado por la sequía", dijo Joel Widenor, meteorólogo de Commodity Weather Group.
La lluvia se extenderá hacia el norte del delta (del río Mississippi) y el valle de río Tennessee, y se esperan más lluvias intermitentes en las llanuras y la región central durante las primeras dos semanas de abril, dijo el meteorólogo.
"Las lluvias frecuentes se combinarán con temperaturas frescas, ralentizando la siembra de maíz", dijo Widenor.
El clima frío en las primeras horas del miércoles causó heladas en el delta, con daños dispersos por heladas para maíz de siembra temprana en el sur del estado de Mississippi, dijo el experto.
"El panorama para la próxima semana es más fresco, aunque no se prevén más riesgos de daños para el maíz o el trigo", dijo Widenor.
Temperaturas heladas a principios de la semana habrían dañado parte del trigo en porciones de los estados de Texas y Oklahoma, dijeron meteorólogos.
La ola de frío se sumó a problemas causados por la peor sequía estadounidense en más de 50 años, que sigue limitando el crecimiento y desarrollo de los cultivos de trigo rojo duro de invierno.
Don Keeney, meteorólogo de MDA Weather Services, dijo que hasta el sábado se requerían de 150 a 200 milímetros de lluvia para recuperar los niveles normales de humedad del suelo en gran parte del este del estado de Nebraska y el rincón nordeste del estado de Kansas, mientras que faltaban 50 a 100 milímetros en las llanuras centrales y alrededor de la mitad occidental del estado de Iowa.
Los niveles de humedad del suelo habían vuelto a la normalidad en una zona desde el este de los estados de Iowa y Missouri hacia el este.
Lluvias ligeras han ayudado a reducir condiciones de sequía severas y extremas en porciones de las llanuras estadounidenses, aunque persistía un clima inusualmente seco en la zona que produce la mayoría del trigo del país, según un informe semanal emitido el jueves.
Hubo poca lluvia en el estado de Texas, lo que resultó en una expansión de su zona de sequía "excepcional", la peor situación según la clasificación del informe Seguimiento de Sequías publicado por un consorcio de climatólogos estaduales y federales.
Sin embargo, en el estado triguero de Kansas las condiciones "extremas" cedieron levemente a pesar de que la totalidad del estado además de la región de las altas llanuras, excepto parte del estado de Dakota del Norte, siguen padeciendo sequía, señaló el informe.
La falta de lluvia y los niveles reducidos de humedad del suelo podrían golpear la cosecha de trigo y reducir el rendimiento en la recolección. La cosecha está terminando su invernada, y las recientes temperaturas bajo cero también pueden dañar las plantas jóvenes.
fuente reuters
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0