Las autoridades sanitarias de Texas pidieron al consumidor no ingerir cierto tipo de frutas congeladas ya que por lo menos 30 casos de hepatitis han sido legados a su venta en Colorado, Nuevo México, Nevada Arizona y California pero se teme que también pudo haber estado al alcance del consumidor texano.
El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas aconsejó a los consumidores que no coman las granadas, frutas, arándanos, frambuesas o cerezas mixtas congeladas tipo Townsend Farms Organic Antioxidant Blend porque el producto podría estar contaminado con hepatitis A, un virus que puede causar graves problemas de salud.
A través de un comunicado, las autoridades aconsejaron a la gente que deseche todo el producto de este tipo que pueda tener en su congelador.
Se ha informado de aproximadamente 30 casos de hepatitis A en cinco estados —Colorado, Nuevo México, Nevada, Arizona y California—. Los casos podrían estar relacionados con el consumo de un producto contaminado.
También indicios de que las tiendas en Texas pudieron haber recibido el producto; no se han identificado casos en Texas.
De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos, parece ser que la fruta congeladas tipo Townsend Farms Organic Antioxidant Blend son el foco del brote.
La mezcla de la fruta incluye cerezas, arándanos, granos de granada, frambuesas y fresas. Algunas tiendas como Costco
han removido el producto de sus estantes, aunque no se ha emitido un retiro formal y otras tiendas podrían tener el producto en existencia.
La vacuna contra la hepatitis A puede prevenir la enfermedad si se administra en las dos semanas siguientes a la exposición con el producto contaminado.
Si consumió el producto en las últimas dos semanas y no está vacunado, las autoridades sanitarias aconsejan contactar al médico para saber si debería vacunarse.
La hepatitis A se propaga por contaminación fecal (la ruta fecaloral) y puede infectar de una persona a otra mediante el contacto cercano o mediante la manipulación de alimentos.
El virus también se transmite mediante los alimentos o las bebidas contaminados. Las personas corren mayor riesgo de contraer hepatitis A si han tenido contacto cercano con una persona infectada.
Los síntomas tempranos de la hepatitis A aparecen dos a seis semanas después de la exposición. Los síntomas comúnmente incluyen fiebre leve, pérdida del apetito, náusea, vómito, diarrea, fatiga, dolor en la parte superior derecha del abdomen, orina oscura e ictericia (ojos o piel amarillos).
Las personas que tengan estos signos deberían no ir a trabajar,
particularmente si laboran en los servicios alimentarios, el sector salud o cuidando niños y deberían consultar a un médico inmediatamente.
La hepatitis tiene distintos grados de gravedad; los casos leves duran dos semanas o menos y los casos más graves duran cuatro a seis semanas o más. Los casos graves podrían ocasionar la hospitalización.
Hay quienes, particularmente los niños, podrían no desarrollar ictericia y podrían tener un tipo tan leve de la enfermedad que esta podría pasar desapercibida. Sin embargo, hasta las personas levemente enfermas pueden ser altamente contagiosas.
Fuente: Conexiontotal
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0