Una guerra entre un virus y una bacteria de la familia Pseudomonas está ayudando a los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) a aprender más sobre la capacidad de la bacteria de estropear la rúcula, el brócoli y otras verduras.
La patóloga de plantas Carolee T. Bull y sus compañeros usan el virusconocido como PBSPCA1 como el fundamento de una prueba de laboratorio que ayuda a identificar rápidamente la bacteria Pseudomonas cannabina pv alisalensis. Bull trabaja en la Unidad de Investigación del Mejoramiento y la Protección de Cultivos mantenida por el ARS en Salinas, California. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.
En los estudios que comenzaron en el 1998, Bull y sus compañeros han detectado e identificado esta bacteria; han aclarado su taxonomía, o "árbol genealógico"; y han determinado su papel en causar una enfermedad costosa llamada el tizón bacteriano de las crucíferas. Este tizón causa manchas empapadas de agua en las hojas de la planta. Con el tiempo, estas manchas se unen y se vuelven de color marrón, causando una apariencia fea, provocando que no se pueda vender.
Los estudios tempranos en el campo, el invernadero, y el laboratorio indicaron que es fácil confundir la bacteria que causa el tizón de las crucíferas con otra bacteria llamada P. syringae pv. maculicola, la cual causa la mancha bacteriana del pimiento. Las dos diferentes bacterias de la familia Pseudomonas matan algunos de los mismos cultivos de verduras, y algunas pruebas de laboratorio no pueden distinguir con fiabilidad entre estas bacterias.
Bull y sus colegas escogieron el virus PBSPCA1 como el fundamento para una prueba de laboratorio que sí tiene la capacidad de distinguir entre estas dos bacterias. Ya que el virus puede matar a la bacteria que causa el tizón bacteriano de las crucíferas, pero no la bacteria que causa la mancha bacteriana del pimiento, el virus es una herramienta útil en distinguir entre ellas.
Bull y sus colegas comenzaron su utilización de PBSPCA1 en diagnósticos preliminares en el 2002, y han continuado mejorando la prueba.
El virus y las bacterias no son perjudicales para los seres humanos.
La bacteria identificada por el grupo como el culpable del tizón bacteriano de las crucíferas fue descubierta por primera vez en campos de verduras en el Valle de Salinas en California, en el 1995. Bull comenzó sus estudios del microbio en el 1998. Dentro de pocos años, el grupo ha resuelto mucho de la confusión sobre este microbio.
Ahora Bull y sus colegas continúan ayudando a los agricultores y los patólogos de plantas en EE.UU. y en otros países a identificar la bacteria que ataca las crucíferas. Esta identificación definitiva es importante, especialmente cuando los cultivadores tienen que escoger los cultivos para plantar. Por ejemplo, los estudios en Salinas han demostrado que el brócoli, la col y la coliflor son vulnerables a ambas bacterias, pero esto no se verifica con otros cultivos tales como la lechuga.
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0