Más de una década después de haber sido expulsados de los mercados estadounidenses, los exportadores de cítricos egipcios podrían recuperar entrada al país norteamericano. El Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de EE.UU (APHIS) propuso un programa de tratamiento de plagas para la importación de naranjas y tangerinas egipcias frescas, que incluye a las mandarinas y clementinas, informó el medio especializado portalfrutícola.com
Las autoridades estadounidenses bloquearon el acceso de los cítricos del Medio Oriente en 2002, debido a la presencia de la mosca del melocotón (Bactrocera zonata), por lo que la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria Egipcia solicitó el uso de tratamiento en frío para mitigar la plaga.
"Debido al tiempo transcurrido desde que se suspendió la importación de naranjas de Egipto, el APHIS preparó una lista para identificar las plagas de importancia cuarentenaria que podrían seguir la vía de importación de naranjas y mandarinas de Egipto", informó el APHIS.
Las principales plagas en cuestión son la mosca del melocotón y la mosca del Mediterráneo (C. capitata). Debido a que el Manual de Protección y Cuarentena Vegetal (PPQ) no proporciona un programa de tratamiento para mitigar la mosca del melocotón en mandarinas y naranjas, se avisó de un nuevo cronograma de tratamiento que ha sido determinado como eficaz. APHIS estará aceptando comentarios sobre la propuesta hasta el 17 de junio.
En cuanto a los cítricos paquistaníes, la mandarina Kinnow no tuvo gran aceptación en los mercados europeos, al ser una variedad con semilla, mientras que las variedades sin semilla están en alta demanda, informó el portal.
De acuerdo con investigaciones, los europeos consideran que las frutas con muchas semillas pueden causar trastornos estomacales, dado que las semillas de Kinnow están compuestas por un material químico específico que podría afectar el estómago.
En cuanto a los cítricos estadounidenses, las autoridades en reglamentación fitosanitaria de China informaron al APHIS que no emitirían certificados fitosanitarios para los envíos de EE.UU. a partir del 18 de abril.
Esto detendría las exportaciones de cítricos al país asiático, informó el portal freshplaza.com. De acuerdo a una carta de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China al APHIS, esto se debería a que se encontró una enfermedad cuarentenaria en seis embarques con destino al país asiático.
Las frutas actualmente en tránsito serán evaluadas para decidir si entrarán al mercado chino.
"La ventana para las naranjas Navel de California es normalmente buena desde mediados de abril hasta principios de junio, dado que las naranjas Navel locales se han terminado", señaló Dan Kass, director de ventas de exportación de Paramount Citrus.
No está claro por cuánto tiempo la prohibición estará en lugar, pero el California Citrus Quality Council (CCQC) informó que estarán trabajando con socios de la industria para resolver el problema y abrir el mercado chino tan pronto como sea posible.
En cuánto a los cítricos sudafricanos, John Taillard de la agrícola Capespan Sudáfrica, explicó que la mayoría de los limones están yendo a Rusia y los mercados del Medio Oriente.
"Aquí el precio es bueno y hay una gran demanda. En Europa los estándares de color son mayores y todavía hay oferta del hemisferio norte. Sin embargo, las condiciones del mercado europeo parecen favorables y la oferta seguirá.", indicó.
Se espera que el volumen de limón se mantenga y el pomelo subiría, teniendo como primer indicio el aumento del tamaño del fruto, que sin embargo no llega a ser tan grande como se esperaba inicialmente.
Sobre una posible prohibición de entrada a Europa si se encuentra la enfermedad de la mancha negra de los cítricos, Taillard se mostró preocupado, pero mostró confianza en que las medidas que se están aplicando serán efectivas.
"No será necesario encontrar otros mercados, de hecho, sería una irresponsabilidad, ya que tenemos muchos buenos clientes en la Unión Europea (UE). Vamos a seguir enviando a la región. La industria está haciendo todo lo posible para asegurarnos de que cumplimos la normativa sobre la mancha negra. Estamos siendo muy cautelosos y sólo se enviarán frutos de zonas no afectadas.", apuntó.
Al igual que otros productores de fruta, Capespan está estudiando mercados emergentes como India, Pakistán y el Lejano Oriente.
"La tendencia al crecimiento en mercados emergentes y de Extremo Oriente continuará, pero esto no debería disminuir la importancia de nuestros clientes europeos.", manifestó Taillard.
Asimismo, señaló que aunque hay bastante oferta de naranja del Hemisferio Norte en Europa, se cree que el mercado querrá cambiar a la oferta fresca de Sudáfrica.
Fuente: Agraria.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0