Wisconsin es uno de los doce estados participantes en una nueva iniciativa estatal y federal, el Programa Estatal de Armonización Nacional (SNHP, por sus siglas en inglés). El programa debería facilitar a los productores de patatas de siembra del país vender sus productos de forma internacional, garantizando a los socios comerciales la no existencia de enfermedades.
La armonización hace referencia a un estándar común interestatal para garantizar unas patatas libres de enfermedades, mientras que, anteriormente, cada estado tenía su propio modo de proceder, lo que generaba falta de confianza por parte de algunos productores.
El Consejo Nacional de la Patata y la Asociación de la Patata de los Estados Unidos han presentado el siguiente escrito al Servicio de Inspección Fitosanitaria y Veterinaria (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura estadounidense:
“El anuncio pone fin a años de duro trabajo y proporciona una base sólida sobre la que la industria puede demostrar la eficacia del establecimiento de unos estándares nacionales armonizados. El SHNP ofrece un formato a la industria de la patata y la posibilidad de que las agencias estatales de certificación de semillas adopten voluntariamente estándares y procedimientos de gestión para las plagas no cuarentenarias de interés, que podrían ser aplicados de forma universal a las patatas de siembra que circulen por varios estados, entre los Estados Unidos y Canadá, o que se envíen a otros socios comerciales extranjeros.
“El SNHP para las patatas de siembra no solo consigue una mejor posición para las patatas estadounidenses de alta calidad en el mercado internacional, sino que también funda una base sólida mientras trabajamos para abordar otras cuestiones de interés para la industria, como la gestión y el control de plagas, como el PVY (virus de la patata Y). La adopción de un plan eficaz de gestión del PVY para las patatas de siembra y la inclusión voluntaria de ese plan por parte de los signatarios del SNHP sería el siguiente paso importante en la evolución de esta asociación entre la industria de la patata y el APHIS".
Brian Kuhn, director de la Oficina de Industria Vegetal perteneciente al Departamento de Agricultura, Comercio y Protección del Consumidor de Wisconsin, afirma: "Las exportaciones de patatas de siembra están ganando importancia para los productores de Wisconsin, y este nuevo plan ayudará a estimular las exportaciones. Ya hemos sido auditados y los resultados muestran que nuestro programa de certificación estatal sobrepasa los estándares bajo el plan de armonización, y mantendremos nuestros altos estándares".
Wisconsin encabeza la producción tanto de patatas para el consumo como para la siembra. Los otros estados participantes son Colorado, Idaho, Maine, Michigan, Minnesota, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Oregón, Washington y Wyoming. Juntos, estos doce estados conforman el 98,5 por ciento de la superficie total de patatas de siembra de todo el país.
Fuente: agriview.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0