Según fuentes de la industria, la zona de perales más pequeña de la costa oeste, Medford, se ha estabilizado y podría estar lista para un tímido regreso tras una caída en la producción del 28 por ciento durante los últimos cinco años.
Las nuevas alianzas de empaquetado y comercialización en Medford y entre ésta y Hood River y California están funcionando, y la superficie de Medford podría incluso crecer, según informa Mike Naumes, presidente y director general de Naumes Inc., la mayor empresa dedicada a la pera de Medford.
La industria de la pera de la costa oeste obtuvo buenos resultados el pasado año, y Medford, estabilizada con menos jugadores, tiene "buenas posibilidades de lograrlo a largo plazo", dice Scott Martínez, socio de Associated Fruit Co. en Medford y representante de ventas de Rivermaid Trading Co. en Lodi, Calif.
La superficie que queda en Medford, unas 2400 hectáreas, es más joven y de mejor producción, lo que encamina a los productores hacia el éxito, según Martínez.
De acuerdo con Naumes, Bear Creek, la empresa matriz de Harry & David, está considerando aumentar sus huertos frutales para cultivar más peras Comice para paquetes regalo.
La producción de peras de Medford ha disminuido debido a que el desarrollo residencial ha reemplazado a los huertos, a la recesión, a una perjudicial helada en la primavera de 2010 y a la distancia que separa la región de las otras zonas productoras.
La zona perdió en gran parte su singularidad en las variedades de especialidad, y los productores tenían más dificultades para conseguir financiación. Martínez dice que la mayor presión fue el coste añadido de la distribución de las peras, y el rendimiento por hectárea parecía ser menor en Medford que en otras regiones.
La región produjo 1,1 millones de las cajas de peras de 20,18 kilos en 2008 y 815 000 en 2012, según el Pear Bureau Northwest, en Portland.
"Ha habido mucha consolidación con cierres de plantas de embalaje y algunas fusiones", dice Kevin Moffitt, presidente del Pear Bureau. "Creo que la situación se ha estabilizado. Sin embargo, todavía continúan las presiones de las viviendas".
Más minoristas demandan cargas de diversas variedades de manzanas y peras, lo que dificulta a Medford, dedicada únicamente a la pera, competir con las regiones que cultivan también manzanas alrededor de Hood River, Yakima y Wenatchee en Washington, y de California, como explica Moffitt.
Sin embargo, Medford sigue teniendo el mejor clima para la variedad Comice, aspecto al que Harry & David está sacando el máximo rendimiento.
Naumes, cuya empresa embala entre 600 000 y 700 000 cajas de peras de Medford al año, opina que la producción de esta zona se estabilizará entre 800 000 cajas y 1 millón en comparación con volúmenes mucho superiores de los otros distritos.
Señala que las cifras del Pear Bureau no incluyen las entre 200 000 y 300 000 cajas de peras que Bear Creek produce anualmente para los paquetes regalo de Harry & David.
En 2011, Naumes embaló su propia fruta y la de Meyer Orchards. Incorporó a Associated Fruit y Southern Oregon Sales para realizar casi todo el embalaje de la zona. Por primera vez, las peras Medford fueron comercializadas por una empresa californiana cuando Rivermaid llegó a un acuerdo con Associated.
Fuente: www.mailtribune.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0