Al 26 de mayo de este año, la cosecha mensual de palta Haas en Estados Unidos (EE.UU) llegó a 46.964 toneladas, lo que representa una cosecha de 577.742 toneladas en la temporada 2012-2013, reportó InfoHass.net.
En Texas, el inventario de aguacate de México se encuentra básicamente al mismo nivel que la semana anterior, lo que tiene un poco sorprendida a la Industria, ya que un inventario que ronda los 200 contenedores, nunca se había contabilizado en estas mismas fechas, aunque tampoco se habían registrado ventas como las de ahora.
La demanda se está concentrando en el aguacate de 265 a 300 gramos, es decir de calibre 48, por lo que se está pagando hasta $ 10 dólares más en este calibre, que en los otros.
La demanda no viene siendo uniforme en el tamaño de la fruta, debido a que la industria tiene la percepción de que si cambian de calibres podría ser muy difícil cumplir con la demanda en las tiendas, dado que prácticamente el único origen de la fruta es México, que está abasteciendo al mercado con fruta grande.
En general el mercado continúa a la alza, sin embargo la fruta de 170 a 205 gramos (calibre 60), y la fruta de 120 a 150 gramos (calibre 84), solo recuperaron en promedio 50 centavos de dólar.
Mientras tanto, en California, los productores aumentaron su ritmo de cosecha para recuperar los días perdidos por las lluvias de la semana antepasada, que dejaron un hueco importante en el mercado, generando cierto grado de especulación de sus compradores, quienes llegan a cuestionar si sus proveedores tendrán la capacidad de abastecer o no los pedidos.
De acuerdo a estimaciones de la Industria de California, se avanzó en 27%, calculando que aún queda un remanente de alrededor de 170 mil toneladas, con las cuales se pretende tener presencia hasta diciembre. La mayor parte de su cosecha se concentrará entre finales de mayo y principios de agosto, período en el que se tienen proyectados envíos de fruta de alrededor de 9.200 toneladas semanales.
California no ha podido abastecer la demanda actual de ciertos calibres, debido a que la mayoría de su cosecha está en calibre 48 o menores, por lo que la demanda se está concentrando en la fruta con mayor disponibilidad. Sin embargo, los rangos de precio actuales y el calor inminente, están incentivando la cosecha, con lo que se incrementará la disponibilidad de calibres chicos.
En cuanto a Chicago y la región noroeste de Estados Unidos, los importadores saben que históricamente mayo es un buen mes para la venta de productos frescos, lo que ha derivado en una buena actividad económica en las centrales de abasto y bodegas mayoristas de la región.
En la Unión Americana las condiciones climáticas van mejorando y debido a lo cercano del periodo vacacional de verano, se anticipa una buena actividad en los restaurantes, que están promocionando fuertemente el aguacate mexicano.
Los importadores tienen buenas expectativas, ya que cuentan con paltas mexicanas que están satisfaciendo la demanda del consumidor por su buen sabor y calidad.
Fuente: agraria.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0