Los comerciantes de manzanas del estado de Washington, en los EE. UU., han batido récords de envíos semanales en dieciséis ocasiones hasta el momento esta temporada de ventas, y los productores se están beneficiando de precios medios más elevados.
Sin embargo, los representantes de la industria no han tardado en añadir que es necesario este ritmo acelerado para vender una cosecha récord estimada en 130 millones de cajas, un 18 % mayor que el anterior año de récord.
La tarea resulta más sencilla este año porque los estados del este han sufrido daños causados por las heladas primaverales que paralizaron la producción en Míchigan, Nueva York y el este de Canadá, lo que permitió a Washington aumentar su cuota de mercado más pronto. Las exportaciones también serán más numerosas que en los años anteriores.
No obstante, la desventaja del este y medio oeste en la pasada temporada de ventas probablemente no vuelva a traducirse en ventaja para Washington, lo que supondría un desafío para que los productores locales pudieran mantener la rentabilidad. Como resultado, la Comisión de Manzanas del Estado de Washington ha decidido inyectar más dinero en la promoción de la exportación para tratar de estimular las ventas en el extranjero la próxima temporada.
“Este año somos afortunados. Habrá más prosperidad de la que ha habido en algún tiempo y nos prepararemos para el futuro", dice Dan Kelly, subdirector de Washington Growers Clearing House en Wenatchee (Washington), que observa el progreso de los envíos y los precios de sus 2000 productores miembros.
Peter Verbrugge, presidente de Sage Fruit Co., que comercializa para tres almacenes, opina que la industria de Washington puede comenzar temprano gracias a que hay escasez en el resto de lugares.
“En general, las ventas son bastante buenas y los precios son bastante buenos porque la cosecha del este es escasa. Esto ya nos había ayudado en otras ocasiones", añade.
Kelly dice que los precios esta temporada para todas las variedades, categorías y tamaños son de aproximadamente 25,65 dólares por caja, un 15 % más que la última temporada de comercialización, cuando el precio de la caja era de 22,29 dólares.
Los precios se han reducido en las Red Delicious y en las Fuji, que oscilan entre 20 y 21 dólares por caja.Todd Fryhover, el presidente de la Comisión de Manzanas, señala que las exportaciones están un 6 % por encima del nivel de exportación de 36 millones de cajas del año pasado.
Parte de ese crecimiento puede atribuirse a los daños ocasionados por las heladas en el cultivo canadiense. Las exportaciones a Canadá, el segundo mercado principal para las manzanas de Washington después de México, han aumentado un 28,5 % este año en 3,9 millones de cajas. Canadá importó 5 millones de cajas el año pasado.
De forma similar, México también está comprando más manzanas. Las ventas en el país han aumentado un 36 % hasta 6,6 millones de cajas.
Con la obtención de grandes cosechas en el futuro y con un mercado nacional que consume una media de 73 millones de cajas al año, el mercado de exportación ofrece oportunidades para vender más fruta, según opina Fryhover.© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0