Compradores de los mercados de Guayaquil se mostraron preocupados ayer por el alza de precios en al menos seis víveres y frutas que consideran básicos para su alimentación. De ellos, tres superan el valor máximo del precio referencial que impuso el Ministerio de Agricultura en mercados mayoristas: tomate, maracuyá y mora.
Según los minoristas de varios centros de abastos, también subieron el pimiento, la zanahoria y la frutilla desde el fin de semana.
El tomate subió de $ 0,60 la libra a $ 0,70. Este aumento generó malestar en Ana Anchundia, usuaria del mercado Cuatro Manzanas, en el centro.
Ella aseguró que a inicios de mes el tomate pasó de $ 0,40 a $ 0,70, luego bajó a $ 0,60 y volvió a subir a $ 0,70. “Son precios inestables, uno viene con lo justo y se encuentra con la sorpresa de que está más caro y el presupuesto no alcanza”.
Anita López, comerciante de este mercado, explicó que el incremento se originó luego de que los mayoristas le vendieran la caja de 44 libras en $ 27, 17,39% más caro que la semana anterior, cuando se comercializaba en $ 23.
El nuevo valor está por encima del valor referencial que es de $ 17,40. “Este control estatal no tiene resultados. La lista que han puesto es solo de boca”, cuestionó López.
La vendedora agregó que el pimiento subió de $ 25 a $ 38 el saco. Por ello desde ayer entrega a sus clientes siete unidades por $ 1, la semana anterior daba catorce por similar valor.
Una vendedora del mercado Caraguay, en el sur de la ciudad, que prefirió reservar su nombre, contó que la zanahoria pasó de $ 0,25 a $ 0,30 porque los mayoristas entregaron ayer el producto con nuevo precio.
“El saco de 60 libras aumentó de $ 8 a $ 13. Ni siquiera sabemos el porqué del incremento. Las ganancias para nosotros se han reducido hasta 20%”, dijo.
Mientras, la vendedora María Soria, del mercado Plazoleta Gómez Rendón, situado en las calles Lizardo García y Gómez Rendón, dijo que la libra de frutilla cuesta $ 1,25 al público. La semana pasada valía $ 1.
Esto, aclaró, es porque la caja de nueve libras es comercializada en $ 8. Antes se entregaba en $ 6 en los mercados.
La mora vale $ 2 la libra, lo que significa $ 0,50 más que el viernes. Soria refirió que los mayoristas venden la caja de 20 libras en $ 26,66. Este precio excede el máximo referencial de $ 24,19.
El ciento de maracuyá, en cambio, se vende a los minoristas en $ 22. El sábado valía $ 15. Su valor referencial máximo es de $ 19,92. En los mercados dan cuatro unidades por $ 1. Antes, siete por el mismo valor.
Consultado sobre estos aumentos, el intendente del Guayas, Xavier Burbano evitó ahondar en detalles, solo dijo que iba a disponer de un nuevo operativo para realizar el control de precios.
fuente eluniverso
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0