Solo basta una idea y querer hacer las cosas para que se abran las oportunidades de trabajo, expresó Jéssica Narváez, emprendedora de la empresa Ecosol que se presentó en la Feria de Emprendedores organizada por la Cervecería Nacional en Quito.
Su idea fue crear productos benéficos para la salud a base de stevia, una planta que produce un endulzante natural que no necesita preservativos para su consumo.
Según la emprendedora, el proyecto se inició importando la semilla, que la cultivan 30 familias ubicadas en la cuenca baja del río Mira en la provincia del Carchi, con el apoyo del Ministerio de Industrias, y que ahora su microempresa compra para procesarla.
Ecosol presentó el plan a la Cervecería Nacional y mediante concurso fue beneficiada con un crédito y capacitación para el despegue del proyecto. En la actualidad están procesando la planta y hacen mermeladas, miel, tortas y productos especiales para las personas que no pueden consumir azúcar.
Andrés Bolek, gerente corporativo de la Cervecería Nacional, mencionó que hace cuatro años esta institución arrancó con el proyecto Siembra Futuro, con el fin de ayudar a aquellas personas que no encuentran empleo en las diferentes provincias y que además genera fuentes de empleo mejorando el nivel de vida de muchas familias en el país.
Esta entidad, explica el directivo, cada año mediante concurso recoge los mejores proyectos viables económicamente en una comunidad y que generen fuentes de empleo.
La Cervecería da la capacitación mediante un convenio con la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, para que los emprendedores organicen su contabilidad, aprendan a introducir al mercado su producto, lo promocionen y toda aquella actividad que ayude a hacer factible el proyecto y una vez que están listos para emprender, los contactan con una entidad bancaria que otorga un préstamo semilla con tasas de interés preferenciales.
Hasta el momento, expone Bolek, se ha capacitado a cerca de 500 personas, se ha financiado aproximadamente 130 proyectos que han generado unas mil nuevas fuentes de empleo.
Proyectos
Con el eslogan Adopta una Orquídea, Gabriel Iturralde y un grupo de profesionales empezaron la reproducción de orquídeas en laboratorio con la idea de que quien las compre inicie todo el desarrollo de su producción en casa hasta tener una planta en desarrollo.
“Sabiendo que Ecuador produce más de 4.000 clases de orquídeas, decidimos desarrollar esta idea para preservar las especies y que la gente sienta el gusto de verlas crecer”, resalta Iturralde.
Elaborar muñecas con las hojas de las mazorcas de maíz es el trabajo artesanal que ha emprendido Lidia Mercedes Aro, de Riobamba. Ella procesa las hojas y ha estudiado todas las culturas indígenas del Ecuador e inspirada en ellas elabora su trabajo.
Hace ocho meses, Alba Beltrán fue beneficiada con un préstamo de 15.000 dólares para procesar el cacao y con este dinero colocó un local en Urdesa, donde estableció su negocio familiar Bendito Cacao, dedicado a vender alimentos a base de chocolate, creando hasta el momento tres fuentes de empleo.
Diana Maldonado, buscando una nueva fuente de ingresos, creó la idea de hacer carteras de cuero y da empleo a las mujeres que no tienen trabajo y buscan alternativas. La Cervecería la apoyó con la maquinaria y la promoción y en la actualidad exporta su producto a los Estados Unidos, y lo vende en el país en las ferias.
Fuente: El Universo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0